Economía
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lenta recuperación del consumo interno

Crecimiento económico de China se desacelera en el segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 18

Pekín. El crecimiento económico de China, la segunda mayor economía del mundo, se desaceleró en el segundo trimestre como consecuencia de la lenta recuperación del consumo interno, los precios más altos de las materias primas y el desabasto de insumos de la cadena de producción, incluidos semicondutores.

El crecimiento entre abril y junio fue de 1.3 por ciento en comparación con los tres meses anteriores y de 7.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra representa un considerable descenso respecto a la enorme expansión de 18.3 por ciento del trimestre anterior, la cual se vio magnificada por la comparación con principios de 2020, cuando la economía cerró debido a la pandemia. En el primer periodo del año pasado la economía china se hundió 6.8 por ciento, su peor resultado económico en 44 años.

La recuperación de la segunda mayor economía del mundo ha perdido fuerza con el declive en la actividad manufacturera y una recuperación del consumo más lenta de lo esperado.

La economía china continúa su recuperación estable en la primera mitad del año, dijo la oficina de estadísticas, pero advirtió que hay muchas incertidumbres externas y la recuperación interna es desigual.

Se necesitan esfuerzos para consolidar las bases de una recuperación y desarrollo estables, agregó.

La producción industrial aumentó 8.3 por ciento en junio, mientras el comercio al detalle subió 12.1 por ciento.

La actividad manufacturera se ha visto afectada por la escasez de algunas materias primas y semiconductores, usados en numerosos productos desde electrónicos hasta vehículos.

No obstante, la manufactura, las ventas de automóviles y el gasto del consumidor han recuperado los niveles previos a la pandemia desde que el Partido Comunista declaró su triunfo sobre el coronavirus en marzo pasado, permitiendo la reapertura de fábricas y negocios.

El gasto minorista ha estado por debajo de las expectativas, lo que provocó que Pekín inyectara la semana pasada dinero adicional a un fondo disponible para préstamos. Sin embargo, el banco central y planificadores económicos aseguran que se mantendrán firmes en sus planes a largo plazo, que contemplan un regreso a las políticas normales.

En 2020, año en que la pandemia de Covid-19 impactó en la actividad económica global, China fue la única economía grande que logró cerrar con crecimiento, al terminar 2020 con un avance de 2.3 por ciento.