Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querétaro-Monterrey, el duelo inaugural

Con la llegada de Charlyn Corral y la participación de jugadoras foráneas, hoy inicia el Apertura 2021
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. a11

Con la inclusión de jugadoras extranjeras en varios equipos, la llegada de la goleadora Charlyn Corral al Pachuca, el regreso de la portera Cecilia Santiago al futbol mexicano para integrarse a Tigres, así como nuevos entrenadores en diversos banquillos, hoy comienza el torneo Apertura 2021 de la Liga Mx Femenil, cuyo duelo inaugural será Querétaro-Monterrey, en el estadio La Corregidora.

Precisamente, Rayadas será uno de los equipos que más llame la atención esta temporada, toda vez que incorporó a la ex directora técnica del Pachuca, Eva Espejo, en sustitución de Héctor Becerra; con ella buscará ganar el título que se le escapó en el reciente torneo Guardianes 2021, tras perder en la final ante Tigres. Además, llegaron refuerzos como Lizette Rodríguez, Alejandra Calderón, Susana Romero y la mexicana-estadunidense Mónica Flores, procedente del Valencia, de la Liga de España.

Después de que en mayo pasado la Liga Mx autorizó a cada equipo del circuito femenil contratar a dos jugadoras foráneas, varios clubes buscaron refuerzos en el extranjero, de esta manera, debutarán en el futbol mexicano la brasileña Stefany Ferrer (Tigres), la costarricense Michelle Montero (Cruz Azul), la colombiana Vanessa Córdoba (Querétaro), la estadunidense Angelina Hix (Xolas), y la panameña Marta Cox (León).

Pachuca también es uno de los clubes que generará más expectativa el siguiente torneo, pues contará con la goleadora mexicana Charlyn Corral, quien durante su estancia en la liga española ganó el Pichichi con el Levante, en la temporada 2017/18.

Luego de sufrir una lesión con su ex equipo, el Atlético de Madrid, la cual la alejó varios meses de las canchas, la delantera buscará revancha y también tratará de convertirse en la máxima anotadora del torneo mexicano.

Cecilia Santiago regresa para reforzar a Tigres

Por su parte, el bicampeón Tigres intentará conseguir su tercer título consecutivo en la Liga Mx Femenil. Para lograr su meta, repatrió a la portera Cecilia Santiago, quien militaba en el PSV Eindhoven, de la Liga de Holanda, e integró a la ex americanista Jana Gutiérrez, así como a Miriam García, otrora jugadora de Chivas, y a Stefany Ferrer, nacida en España pero con padres brasileños, quien además fue la primera futbolista extranjera en ser oficializada en el torneo mexicano.

Asimismo, la escuadra regiomontana dejó a ir a elementos como Selene Cortés, Karen Luna, Alejandra Gutiérrez, Mariana Elizondo, Natalia Gómez Junco y Akemi Yokoyama, quien fichó con Pumas.

En cuanto al cambio de entrenadores en algunos equipos, uno de los más llamativos es el que hizo el conjunto de la UNAM, tras despedir a Ileana Dávila para contratar a Karina Báez, quien había sido auxiliar técnica de Eva Espejo, en Pachuca, y de Roberto Medina, en Tigres.

Otra de las novedades para el siguiente torneo es que Pumas femenil volverá a jugar sus partidos de local en el Estadio Olímpico Universitario, recinto que este sábado, en el duelo ante las Centellas del Necaxa, volverá a recibir espectadores luego de más de un año de haber cerrado sus puertas a la afición debido a la pandemia de Covid-19.