Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi crono es de final y quizá hasta de medalla: Tonatiu López
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 9

Tonatiu López dice que no imaginó tener una temporada con resultados que le sorprenden en lo que serán sus primeros Juegos Olímpicos, a los que llegará con la quinta mejor marca del mundo en los 800 metros luego de mejorar su récord mexicano que dejó en 1:43.44 hace una semana al ganar en Atlanta.

Todo puede pasar en Tokio, como eliminarme o ganar. Mi crono es de final y quizá hasta de una medalla, visualiza el sonorense que se presenta como la gran sorpresa en la cita japonesa al estar en la élite mundial, tras el cierre de la última fase de la Liga de Diamante realizado el martes en Gateshead, Inglaterra.

Desde la cita veraniega de Seúl 88 no se tenía a otro competidor en esta prueba que estará representada por un joven de Hermosillo, quien comenzó a destacar en menos de un lustro con los títulos en el Mundial Universitario de Taipei 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, y aunque era el favorito en los Panamericanos de Lima, una lesión en las semifinales lo dejó fuera del podio en 2019.

Contento por la gira que hizo en Estados Unidos –Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, Oregon– en las que estuvo en el podio, pero más que eso por haber mejorado su propio récord nacional dos veces, son un cúmulo de sensaciones que le hacen pensar grandes cosas en Tokio.

Tona, como le dicen de cariño, y su entrenador Conrado Soto están concentrados en el CNAR hace tres meses bajo una disciplina rigurosa en la que el atleta de 1.90 metros sólo conoce el trayecto que tiene del cuarto, la pista y el comedor. Ha sido su ritual aquí y en los viajes que hizo en los meses de mayo, junio y julio, en territorio estadunidense.

“No hubo distracciones ni voy a turistear y la gira me cayó como anillo al dedo. Sí, esperaba mejorar (su marca), pero no tanto. Las últimas competencias las corrí solo los 300 metros.

“Recuerdo que en un principio tenía 1:45.03. Siempre nuestro objetivo era cómo llegar a la final. Se superó, estamos optimistas por el avance que se dio al correr 1:44.40 y después el 1:43.44.

La final en Tokio es posible. Se puede ganar entre 1:45 y 1:44.91. Esperemos que todas las condiciones se presenten. Me siento tranquilo y listo para viajar el 24 de julio, asume López Álvarez.

No le sorprende la ausencia de figuras en esta distancia en la cita japonesa, uno de ellos, el campeón mundial Donavan Brazier, quien no clasificó. Le da enorme gusto haber competido contra él en las finales de mayo. El estadunidense quedó primero y el mexicano segundo en el Festival de Pista en Portland por cinco centésimas de diferencia.

En tanto, el tenis recibió, por reasignación, plaza a Tokio en dobles, la cual será cubierta por Giuliana Olmos y Renata Zarazúa. Con estas dos integrantes la delegación aumenta a 165 deportistas.