Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Cuba, preparadas por el régimen imperial: Silvio Rodríguez

El pueblo se ha expresado, el gobierno tiene la obligación de escucharlo, señala Haydee Milanés

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 9

Silvio Rodríguez dijo que las protestas del pasado domingo en Cuba fueron preparadas y alentadas por el régimen imperial.

En su blog Segunda Cita, el cantautor oriundo de San Antonio de los Baños, Cuba, señaló que hoy es un momento de defensa de los incuestionables logros de la isla.

Recordó: Hace poco afirmé aquí mismo que ciertos escándalos terminarían cuando se legalizaran las protestas. No me retracto de haberlo dicho. Lo creo firmemente y creo que, más que posible, será un necesario indicio de madurez y fortaleza de nuestra sociedad. Es algo que incluso se desprende del carácter democrático y socialista de nuestra Constitución.

Sin embargo, alertó de que el momento en que ocurren manifestaciones preparadas y alentadas por el régimen imperial no es el mejor para sacar el tema. Este es un momento de defensa de los incuestionables logros de nuestro país, a la vez que exige de nosotros una muy profunda y lúcida meditación sobre nuestra realidad.

Silvio afirmó que de nuestra moral defensiva y de nuestra capacidad de autorrevisarnos depende el futuro, y formuló una invitación a meditar sobre la realidad y la capacidad de autorrevisión.

Cuánto quiere el régimen de Estados Unidos al pueblo cubano, escribió en otro momento el autor de Ojalá, que acompañó la irónica expresión de una copia del comunicado sobre las protestas, emitido por el gobierno de Estados Unidos esta misma semana.

Otros músicos cubanos, como los integrantes de la orquesta Los Van Van y el pianista Chucho Valdés, se expresaron respecto a las manifestaciones antigubernamentales ocurridas el domingo.

Samuel Formell, director de Los Van Van, expuso en Facebook que apoyamos a los cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados, digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a la paz en nuestras calles.

Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten muchos cubanos, indicó por su lado, el pianista y compositor, Chucho Valdés, también en su cuenta de Facebook, según recogió la agencia Afp.

La cantante Haydee Milanés, hija de Pablo Milanés, afirmó que el pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calle con sus demandas. El gobierno tiene la obligación de escucharlo.