Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere a los 76 años el artista contemporáneo francés Christian Boltanski  
Foto
▲ Christian Boltanski, fallecido ayer, en una imagen de 2014, frente a una obra de Richard Long.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 7

París. Christian Boltanski, uno de los principales artistas franceses contemporáneos, murió a los 76 años, informó ayer Bernard Blistène, ex director del centro Pompidou de París, que dedicó una muestra en 2020.

Murió esta mañana (de ayer) en el hospital Cochin (en París), donde se internó desde hacía unos días. Estaba enfermo. Era un hombre discreto, ocultó las cosas todo el tiempo que pudo, declaró Blistène, confirmando una información del diario francés Le Monde.

Autodidacta, el artista plástico y fotógrafo, marcado en su infancia por el Holocausto, trabajó toda su vida sobre la ausencia, la desaparición y la preocupación universal frente a la muerte.

Durante mucho tiempo fue pareja de Annette Messager, otra artista plástica de renombre.

Boltanski se consideraba un artesano de la memoria que luchó contra el olvido y la desaparición a través de obras que mezclaban objetos variados, videos, fotografías e instalaciones.

Hijo de un médico judío converso de origen ucranio y de una francesa católica oriunda de Córcega, Christian-Liberté Boltanski nació el 6 de septiembre de 1944. Durante la ocupación nazi, su madre enferma de polio ocultó a su padre. Simularon un divorcio y una supuesta partida del padre de París.

Entre sus grandes proyectos destacan aquel por el cual reunió en una isla japonesa los latidos de 75 mil corazones y aquel otro en el que intentó hablar con las ballenas en la Patagonia.

En 2020, el Centro Pompidou le consagró una exposición concebida como una gigantesca obra única.