Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas de cuatro países presentan manifiesto queer en la Galería PRPG
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 6

Manifiesto/El futuro es queer es el título de la exposición colectiva que celebra la diversidad sexual de la comunidad queer, que se exhibe en la Galería PRPG, integrada por más de 60 obras, entre pinturas, grabados, serigrafías, collage, escultura y fotografías con bordado, de creadores de México, Estados Unidos, Reino Unido y Haití.

El propósito de la muestra es promover un pensamiento abierto y una visión colectiva sobre lo queer, explicó en entrevista el gestor cultural Ariel Arciniega.

Para el también investigador, “lo queer es el individuo y la comunidad. Lo queer es flexible en cuanto a género y sexualidad. Lo queer desafía a ver más allá del color, la raza y la religión, a romper con un pensamiento binario. Lo queer va más allá de la identidad de género y la orientación sexual”.

La comunidad queer sostiene que una persona puede establecer relaciones sexo-afectivas sin tener que definirse como homosexual, lesbiana, transexual o heterosexual, ya que consideran que las personas pueden relacionarse con otras sin necesidad de responder a un modelo de sexualidad hegemónicamente establecido.

“Nosotros en la definición de lo queer contemplamos a las personas heterosexuales. El acrónimo LGBT+ (siglas de las palabras lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) ha sido históricamente empleado para definir esas orientaciones sexuales o identidades de género, pero ha estado en deuda con otras tantas, por eso es que vemos que cada año se agrega una letra”, explicó Arciniega. 

Al final del acrónimo, añadió el promotor cultural, se escribe el signo de más (+), pero ese más oculta a muchas personas; se deja de enunciar a todos y cada uno de los que faltan.

Para Arciniega, “todo se tiende a encasillar, y en ese sentido hay que decir que no todo lo queer es gay o es lesbiana o transexual. Se piensa, por la traducción simplista de la palabra queer, como algo ‘raro’. Pero por encima de todo ello somos seres humanos, personas”.

Las obras de los 18 artistas que participan en la exposición, continuó Arciniega, se proponen “imaginar el futuro de lo queer”.

El espacio donde se montó la exposición se llama Proyecto Residencia Proyecto Galería (PRPG). Se encuentra abierto a artistas emergentes y experimentados, así como a diseñadores, arquitectos, curadores e investigadores, sin la presión de producir. No discriminamos por edad, nivel de experiencia, orientación sexual, identidad de género, tipo de expresión artística, los títulos obtenidos o la miríada de otras limitaciones que se utilizan para definir la expresión creativa. Fomentar oportunidades con respecto al individuo y la comunidad es nuestra misión.

Debido a las restricciones sanitarias, es necesario realizar cita previa para visitar la exposición. El horario de la galería es de lunes a sábado, de 13 a 18 horas. Se debe ingresar a PRPG.mx y hacer clic en CITA para programar una visita. La galería se encuentra en la calle Lucerna 1, interior 100, colonia Juárez. La muestra concluye el 31 de julio.