Capital
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jabnely Maldonado, nueva titular de la Comisión para la Reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Shein­baum, designó a Jabnely Maldonado Meza comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en sustitución de César Cravioto, quien se desempeñará como senador.

Durante la entrega de viviendas en la alcaldía Tláhuac, la mandataria explicó que Maldonado Meza se desempeñaba como directora general de Personas Damnificadas en dicha comisión.

“Ella tiene todo el conocimiento –prácticamente, familia por familia– de las viviendas que todavía se requieren, y por eso tomamos la decisión, de tal manera que haya continuidad en todo el proyecto de reconstrucción y que no haya una ruptura, sino al contrario, que se mantenga todo el proceso.”

Sheinbaum agradeció la labor realizada por César Cravioto, quien detalló que durante su gestión, de las 25 mil 581 viviendas dañadas por el sismo de 2017 se han entregado 8 mil 713, se encuentran en obra 8 mil 340 y el próximo mes comenzarán los trabajos de otras 8 mil 528.

Dos de cada tres viviendas afectadas por el sismo ya las intervino este gobierno, expresó al señalar que, además, se han rehabilitado templos, mercados públicos, escuelas y hospitales, así como la carretera de Xochimilco, el Ángel de la Independencia y la Catedral Metropolitana.

Sheinbaum refirió que el objetivo este año es destinar entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), así como un recurso adicional al Fideicomiso para la Reconstrucción y del programa de redensificación para avanzar en la reconstrucción de distintos edificios, principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Recordó que en Tláhuac se construye el proyecto habitacional El Porvenir, que albergará a poco más de 300 viviendas, con un avance de 20 por ciento en la edificación por parte del Instituto de Vivienda, para las familias que serán reubicadas. En la colonia Agrícola Metropolitana, señaló que ya se han entregado mil 900 viviendas reconstruidas en esta demarcación, pero aún falta un porcentaje importante, así como atención en algunas colonias en cuestión de grietas y la red del drenaje.

Quisiéramos haber avanzado más rápidamente; el año anterior, como saben, inició la pandemia y tuvimos que destinar una parte del recurso, muy importante, al tema de salud, pero no por ello vamos a abandonar nuestro compromiso, al contrario, estamos redoblando nuestro compromiso de reconstruir todas las viviendas.

Destacó que al iniciar su gestión no había censo de los damnificados y el proyecto de reconstrucción que se les presentó estaba sustentado en endeudar a los afectados y sólo contemplaba la rehabilitación de edificios, sin contemplar las viviendas unifamiliares, que son la gran mayoría.

Nosotros hicimos el compromiso de reconstruir sin deuda y lo estamos cumpliendo, puntualizó.