Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran la matanza de 1995 en Srebrenica; homenaje a 19 víctimas
Foto
▲ En el cementerio de Potocari, cerca de Srebrenica, fueron sepultados ayer, después de 26 años, los restos de 19 víctimas de la matanza recién identificadas. La tragedia no se puede deshacer, sin embargo, debemos trabajar por la tolerancia entre los pueblos para que nunca más se repita esa atrocidad, dijo la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 22

Srebrenica. Diecinueve víctimas recién identificadas fueron homenajeadas y enterradas ayer en Bosnia mientras miles de personas se reunieron para conmemorar la matanza de Srebrenica de 1995, el único genocidio reconocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La matanza de más de 8 mil bosnios musulmanes, la mayoría de ellos hombres y niños, por las fuerzas serbobosnias fue conmemorada con discursos, oraciones y canciones, seguido por el entierro de las víctimas cuyos restos fueron encontrados en fosas comunes y fueron identificados recientemente mediante análisis de ADN.

La matanza de Srebrenica se perpetró en la guerra que entre 1992 y 1995 marcó la desintegración de Yugoslavia, y en la que se enfrentaron los serbios de Bosnia con las otras dos principales comunidades étnicas del país: los croatas y los bosnios.

La matanza fue declarada genocidio por tribunales internacionales y nacionales, pero los líderes serbobosnios y de la vecina Serbia siguen restando importancia o incluso negándola pese a las pruebas irrefutables de lo que ocurrió.

Lamentablemente, desde hace más de dos décadas, la negación del genocidio en Srebrenica ha sido una herramienta para garantizar que la gente (de Bosnia) siga dividida entre nosotros y ellos. Esta es precisamente la división que ha provocado tanto sufrimiento a tantas vidas en la década de los 90, dijo el juez Carmel Agius, quien es presidente del tribunal de la Organización de Naciones Unidas que completa los juicios por crímenes de guerra derivados de la desintegración de Yugoslavia.

La negación de los crímenes sigue impactándome hasta lo más profundo, añadió. Este es un repudio a las experiencias de las víctimas, así como a los hechos establecidos en repetidas ocasiones por los tribunales internacionales.

Agius y otros funcionarios regionales e internacionales se dirigieron en mensajes por video a los sobrevivientes y otras personas que se congregaron en Srebrenica.

Al fin, 26 años después de que fueron asesinados brutalmente 16 hombres, dos adolescentes y una mujer fueron sepultados en un cementerio en la entrada de Srebrenica, uniéndose a más de 6 mil 600 víctimas de la matanza que ya están enterradas en ese sitio.