Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Corpógrafos de Nemian se presenta en la temporada Hecho en Casa de Los Talleres
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 8

Con el estreno de Ritmos y texturas e Ícaro, la compañía Corpógrafos de Nemian se presenta en la temporada Hecho en Casa, que se desarrolla desde el viernes pasado y hasta el 18 de julio en el foro del Centro Cultural Los Talleres. La agrupación, dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, es una derivación de Nemian Danza Escénica, que sigue un impulso de renovación.

Corpógrafos de Nemian ofrecerá los programas coreográficos Estudio 1 y Estudio 2, con una visión artística que concibe al cuerpo humano como pincel que dibuja y diseña sobre el espacio, propuesta más plástica con la que hace referencia a la historia de las artes visuales.

En tanto, Ritmos y texturas surgió de una experimentación abstracta en torno a los ritmos, que cuenta una historia a través del movimiento y la voz, dice la coreógrafa.

Mientras Ícaro es un solo dancístico emotivo, que en sutil analogía con el mito griego, presenta a un ave que aprende a volar y, al alcanzar las alturas, pierde sus plumas y cae.

El programa se complementa con la obra El viaje del loco, que está basada en la primera carta del arcano mayor del Tarot. La carta del loco representa el inicio de un nuevo viaje de vida. Sobre la propuesta, Beteta comenta: “Utilicé la tirada del pentagrama –la estrella de cinco picos– y entre todos hicimos una tirada para saber qué arcano iría en cada pico. La idea es que, si bien yo lo veía como mi viaje, es un nuevo principio para todos”.

Las funciones, en formato híbrido, son los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).