Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esto no es futbol escenifica el amor adolescente como vertiginoso partido

Montaje en formato híbrido que se transmite los sábados de julio en la sala virtual de La Capilla

Foto
▲ Los actores Michelle Lobato y Francisco Buentello protagonizan la historia romántica, llena de penaltis, amonestaciones y tiros de esquina.Foto cortesía de Yael Rivas Espejel
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 7

Esto no es futbol es el título de la comedia melodramática cuya versión en línea se estrenó el sábado pasado en la sala virtual del teatro La Capilla.

La historia, que se narra como un vertiginoso partido de futbol, busca provocar la reflexión alrededor de las vicisitudes del amor adolescente.

Con dramaturgia de Mariana Teyer y Yael Rivas Espejel, dirección de Teyer y Mariana Estrada, y actuaciones de Michelle Lobato y Francisco Buentello, se trata de una obra en torno al noviazgo en la adolescencia, en el que se viven muchas situaciones por primera vez, explicó la autora.

Dos jóvenes tienen una singular relación amorosa, llena de altibajos, la cual es narrada por dos comentaristas deportivos, en la que las faltas, penaltis, amonestaciones, tiros de esquina, goles y otras jugadas en la cancha, incluso el medio tiempo, son alegorías de los vaivenes de su noviazgo.

Ambos deciden jugar, aunque saben que cada pase es un paso más al silbatazo final, con la idea de ganar como se pueda o perder como nadie.

Generalmente, el amor en la adolescencia no es con el que una persona se queda toda la vida, continuó Teyer. Por lo que la idea que se quiere transmitir a los chicos y chicas adolescentes es que no se trata de ganar o perder el partido, sino de que vale la pena jugarlo, y con todo.

La disparidad entre ambos jóvenes permite que se unan en una extraña pero amorosa relación, aunque esas mismas diferencias los lleven a lastimarse emocionalmente; de ahí que se toca asimismo el tema de las relaciones tóxicas, añadió la dramaturga.

Para Teyer, no hay que subestimar los duelos de los adolescentes, sino atender más a sus emociones y dejarlos de juzgar tanto; es mejor abrazarlos más ante sus problemas.

Esto no es futbol es la segunda obra de Mariana Teyer en coautoría con Rivas Espejel. La primera lleva como título En clave de Nel, cuya historia gira en torno a tres amigos adolescentes (dos chicos y una chica) que sueñan con ser músicos famosos, y en la que se reflexiona sobre la diferencia entre el gusto y la pasión, y los lazos de amistad en esa etapa de la vida.

Esto no es futbol dura 30 minutos en su versión en línea; integra video y los anuncios publicitarios que aparecen en la pantalla del televisor en un partido real de soccer.

Con producción de la Compañía Camaradas Teatro, integrada por jóvenes egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la obra Esto no es futbol tendrá una temporada de tres funciones más; se transmite los sábados de julio a las 20 horas en la sala virtual del teatro La Capilla. Boletos en Boletopolis.com.