Capital
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden colonos de Iztacalco la reparación integral de la red de drenaje, ante riesgos
Foto
▲ Aspecto de los trabajos que se realizan en la red hidráulica en la calle Pablo Alvarado, en el Campamento 2 de Octubre, en la alcaldía Iztacalco.Foto proporcionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 28

Vecinos de las colonias Ramos Millán y Campamento 2 de Octubre, en la alcaldía Iztacalco, demandaron un proyecto integral de reparación en la red de drenaje, ya que han sido sólo parches, lo que ha provocado fugas y socavones, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes.

María Luisa Ruiz, vecina de la colonia Campamento 2 de Octubre, expresó que en la calle Pablo Alvarado, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detectó que el problema estaba en el drenaje, ya que prácticamente no llevaba su cauce, lo que ocasionó fuga tras fuga y que se formaran dos socavones de aproximadamente cuatro metros de profundidad.

Comentó que el miércoles empezaron los trabajos en la red de agua potable y no los dejábamos laborar hasta que viniera personal a ver el drenaje, porque es como tapar con un parche el problema, ya que sólo atienden uno de los problemas y no pueden extenderse más porque, de acuerdo con el director de Servicios Urbanos, no hay presupuesto para ello.

Dijo que desde hace 45 años que no se le da mantenimiento a la red y es necesario un trabajo integral; además, la llave de la válvula que está en la calle Miguel García García, la que nos suministra a nosotros, se necesita cambiar porque está muy oxidada.

Cynthia Lara, vecina de la colonia Ramos Millán, coincidió en que se debe hacer un trabajo completo y no parcial porque no son algo nuevo los problemas con el drenaje, los socavones y las fugas.

Indicó que un caso reciente se dio en la calle Sur 147, entre Oriente 106 y avenida del Recreo, donde desde principios de año se formó un pequeño hoyo, el cual se reportó, y se fue extendiendo porque se atendió hasta marzo, ya que la tubería del drenaje estaba rota y supuestamente cambiaron un tubo y lo taparon con tierra, pero no terminaron el trabajo.

El 29 de junio, personal del Sacmex acudió y dijo que estaba mal hecho el trabajo anterior y que tenían que volver a abrir, pero no regresaron, por lo que no tenemos la certeza o no sabemos si el tubo se volvió a romper. Por eso necesitamos que abran todo y se determine bien qué está pasando.

Dijo que aunque han sido diversas las solicitudes al Sacmex para que pavimenten la zona, han sido ignoradas.

Pidió que se prioricen los trabajos que dejaron inconclusos, debido a que con las lluvias se ha ido ablandando el terreno y se corre el riesgo de que se vuelva a abrir la oquedad, lo que pone en riesgo a automovilistas y niños.