Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezaron consultas para ejercer gasto participativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 26

Este fin de semana empezaron las asambleas vecinales convocadas por las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) para informar sobre los proyectos ganadores en la consulta de marzo del año pasado a ejercer el presupuesto participativo de 2020, 2021 y elegir a los comités encargados de ejecutar y vigilar la aplicación de los recursos.

Hasta ayer se habían realizado 34 reuniones de las mil 787 en cada unidad territorial y 33 más están convocadas esta semana en la plataforma digital de participación ciudadana del Instituto Electoral local.

Hoy se programaron 11, entre ellas las de Polanco-Reforma, Del Bosque, Reforma-Pensil y Observatorio, en la alcaldía Miguel Hidalgo; el pueblo San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco; Barrio San Lucas, Coyoacán, y la unidad Minas de Polvorilla, en Iztapalapa.

Las Copacos informarán cuáles proyectos ganaron la consulta, se escogerá a los integrantes de los comités de ejecución y vigilancia por cada ejercicio presupuestal, cuatro en total, explicarán el mecanismo para usar los recursos y se elaborará el calendario de aplicación.

El dinero de ambos años asciende a más de 2 mil 800 millones de pesos, 3.25 por ciento de la asignación presupuestal a las alcaldías en 2020 y 3.50 de 2021. La mitad está distribuida en forma equitativa a cada unidad territorial y el resto bajo criterios como índices de pobreza, de delincuencia, población y condición de pueblo originario o rural.