Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de San Miguelito, no serán desalojados: Semarnat
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 13

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que ejidatarios y comuneros de San Miguelito, San Luis Potosí, no serán desalojados ni reubicados como consecuencia del decreto de área natural protegida (ANP) determinado para la sierra ubicada en esa localidad. La consulta pública sobre la delimitación del polígono continúa y los propietarios mantendrán sus actividades económicas, indicó.

En un comunicado, la dependencia señaló que las personas seguirán recibiendo los apoyos de programas, proyectos y criterios de sustentabilidad que incrementen la productividad y el valor de su patrimonio.

Informó que en el proceso para concretar el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito se privilegia el diálogo con los ejidatarios y comuneros, pues con ellos mismos se construirá el programa de manejo sustentable.

También descartó la posibilidad de que se emita el decreto sin la consulta, o que se pretenda beneficiar intereses privados, ya que podría generarse conflictos diversos.

Recordó que la consulta comenzó en febrero pasado con reuniones virtuales y presenciales para dialogar con representantes del sector académico, privado, sociedad civil, y el público en general, particularmente estudiantes y jubilados, así como con autoridades municipales, estatales y federales.