Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Periodo vacacional de verano

Prevén incremento de 25% en el flujo de pasajeros en el AICM

Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, principales destinos

Foto
▲ Se corre el riesgo de que se repitan las aglomeraciones que se suscitaron en Semana Santa.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 11

El flujo de pasajeros en terminales aéreas del país se recupera de manera gradual luego de la crisis en el sector debido a la pandemia, señaló Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aeronáutico. Estimó que el número de viajeros movilizados se incrementará hasta 25 por ciento durante el periodo vacacional de verano, pues aseguró que con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus existe mayor confianza de la gente para viajar. Sin embargo, lamentó que en algunas zonas turísticas, como Quintana Roo, Los Cabos, Veracruz, Campeche y Sinaloa, se registra un repunte de contagios.

En los primeros cinco meses del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó un incremento de 3.8 por ciento en el traslado de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior. Atendió a 11 millones 703 mil 939 viajeros, de los que 8 millones 829 mil 710 fueron nacionales y 2 millones 874 mil 229 internacionales. Durante mayo, el día con el mayor número de usuarios fue el viernes 28 con 110 mil 463. En 2020, en esa misma etapa de enero a mayo la terminal aérea movilizó a 11 millones 275 mil 304 personas.

Además, de acuerdo con datos preliminares, en junio viajaron por el AICM 849 mil 276 personas, principalmente a destinos nacionales, es decir, al día, el principal aeropuerto del país movilizó entre 28 mil y casi 32 mil personas. Cabe señalar que en la terminal capitalina continúan los módulos para realizar pruebas de Covid-19 a viajeros que vuelan a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Asimismo, la más reciente información de Datatur, base de estadísticas de la Secretaría de Turismo, registró que, en los primeros cinco meses de este año, un millón 708 mil 331 personas visitaron las principales zonas arqueológicas de México (un millón 92 mil 784 nacionales y 615 mil 547 extranjeras). Otras 158 mil 922 hicieron lo mismo, pero en museos.

Los lugares con mayor concurrencia fueron Tulum, Chichén Itzá, Teotihuacán, Cobá y Palenque, además de los museos Maya de Cancún, Arqueológico Maya Fuerte de San Miguel, el de Arquitectura Maya, así como los museos Nacional de Historia y de Antropología.

“En esta temporada vacacional la gente se desplaza principalmente a las diferentes playas y zonas turísticas del país que al extranjero. Esos destinos son principalmente Cancún, así como la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta. La gente también aprovecha esta temporada para viajar a Tijuana, ya que es una de las rutas para ingresar a Estados Unidos.

El contagio a bordo de un avión, como se ha dicho, es mínimo. Las aerolíneas han demostrado que los filtros de aire acondicionado son efectivos. El principal problema es que en los aeropuertos hay aglomeraciones. Así sucedió en vacaciones de Semana Santa, donde en pasillos, salas de última espera, filas para documentar y abordar no se respetaba la sana distancia, por el contrario, lucían atiborradas, y ese riesgo se correrá en las próximas vacaciones si autoridades no toman cartas en el asunto, añadió Gómez Suárez.

Por ello, el especialista recomendó a vacacionistas que procuren no exponerse mucho tiempo en lugares públicos y en todo momento porten cubrebocas, además de respetar las medidas de sana distancia para evitar contagios.