Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El virus aún debe ser derrotado: Biden

Celebra EU independencia del Covid, pero sin cumplir su meta de inmunización
Foto
▲ Indonesia endureció las restricciones en su capital Yakarta, en Java (en la imagen) y Bali ante el alza de decesos.Foto Afp
Foto
▲ Bomberos trasladan a una mujer con síntomas de coronavirus en Guatemala, que registró un pico de casos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 10

Washington. Estados Unidos conmemoró ayer el 245 aniversario del Día de la Independencia, celebrando la victoria frente al Covid-19 pese a que la administración de Joe Biden incumplió su objetivo de inmunizar a 70 por ciento de los adultos.

Biden advirtió ayer que el Covid-19 aún debe ser derrotado, a pesar de que Estados Unidos ha hecho un gran progreso en la lucha contra la pandemia.

Hemos logrado tener una ventaja contra este virus, apuntó el mandatario estadunidense a una multitud de invitados que le aplaudían en los jardines de la Casa Blanca. No me malinterpreten: el Covid-19 aún no ha sido derrotado. Todos sabemos que han surgido poderosas variantes, como la delta, aseguró.

Lo más patriótico que pueden hacer es vacunarse, afirmó Biden, quien esperaba convertir el 4 de julio en una celebración no sólo de la independencia de la nación, sino también de conseguir el objetivo de que 7 de 10 adultos estén al menos parcialmente inmunizados contra el coronavirus antes de la festividad.

No lo logró. Hasta el viernes, alrededor de 67 por ciento de los estadunidenses mayores de 18 años habían recibido al menos una dosis de una vacuna, según un rastreador del periódico New York Times. Casi 60 por ciento de todos los adultos estaban completamente inoculados, mientras la variante delta altamente contagiosa crea puntos calientes, particularmente en estados con bajas tasas de inmunización, como Misuri, Arkansas y Utah.

El déficit no ha empañado las perspectivas de la Casa Blanca. Tras erigirse en el país con mayor número de muertes en términos absolutos, con más de 600 mil, Estados Unidos paso a ser un modelo en el control de la pandemia.

En efecto, las hospitalizaciones y decesos por Covid-19 bajaron 90 por ciento desde enero y consiguió reabrir en buena medida su actividad económica. A pesar de la propagación de la nueva variante, los informes de nuevos casos en todo el país se han mantenido estables en 12 mil por día, el nivel más bajo desde que las pruebas estuvieron ampliamente disponibles en la nación norteamericana.

El mandatario y su esposa, Jill Biden, realizaron el festejo del Día de la Independencia en el Jardín Sur de la Casa Blanca, donde recibieron a alrededor de mil militares y trabajadores esenciales.

Aproximadamente 99.2 por ciento de los decesos recientes por coronavirus en Estados Unidos fueron de personas que no se vacunaron, y el país pronto verá contagios repentinos por la variante delta, pronosticó Anthony Fauci, al calificar la resistencia a la inoculación de triste, trágica e ideológica.

Tal resistencia es particularmente fuerte entre los republicanos, con 45 por ciento contra 86 por ciento de demócratas inoculados, según una encuesta de The Washington Post-ABC News.

Durante el programa de la NBC Meet the Press, Fauci afirmó que es frustrante cuando hay un enemigo formidable en forma del coronavirus y, sin embargo, tenemos una contramedida que es muy, muy efectiva.

Ese es el motivo por el cual es más triste y trágico cuando no se está implementando por completo la vacunación en el país. Fauci mencionó que las razones para oponerse a las vacunas de algunos estadunidenses son ideológicas o “simplemente están fundamentadas por la ‘anticiencia’”.

Por otra parte, las autoridades de Cuba notificaron ayer 3 mil 519 nuevos casos de coronavirus y registran así, por tercer día consecutivo, cifras récord desde el inicio de la pandemia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un ultimátum al mecanismo Covax tras denunciar que el país ha hecho todos los pagos pendientes sin recibir biológicos: o nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero.

Rusia reportó más de 25 mil nuevos contagios de la enfermedad, la mayor cantidad desde enero, luego de que el mes pasado se registró un fuerte incremento en el país. El repunte de Covid-19 en Sudáfrica está estableciendo las cifras más altas de casos nuevos diarios, 26 mil en un día, la mayoría de ellos en Johannesburgo e impulsados por la variante delta, afirmaron autoridades.

Unos 100 mil adolescentes recibieron al menos una dosis en Israel, informó el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Más de 50 por ciento de la población adulta de Argentina ya está vacunada, informó el Ministerio de Salud de ese país.

El saldo mundial por la pandemia es de 183 millones 684 mil 977 contagios y 3 millones 974 mil 898 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.