Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH exige explicar por qué se detuvo a un periodista en Sonora
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un enérgico llamado a las autoridades municipales de Hermosillo, Sonora, tras la detención del periodista local Omar de la Vara, durante una cobertura noticiosa el viernes sin que se le explicaran los motivos, razonamientos o fundamentos legales de su detención.

El organismo nacional llamó a garantizar el respeto del derecho a la libre expresión y manifestó su preocupación por las persistentes agresiones contra periodistas y comunicadores en el país.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se documenta la presunta detención del reportero.

La CNDH reiteró el deber estatal, a través de las instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, para garantizar que las personas periodistas y comunicadoras que realizan su labor informativa no sean detenidas, amenazadas, amedrentadas o limitadas, pues ello implicaría una vulneración a sus derechos a causa de encontrarse ejerciendo su profesión.

Además, pidió a las autoridades locales investigar la actuación de la policía y que se manifiesten por una garantía de no repetición, así como de respeto a la libertad del ejercicio periodístico.