Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asignan a José Fernando Franco impugnación de diputados sobre Zaldívar

Los dos anteriores recursos también fueron turnados al ministro decano

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 4

Será el ministro José Fernando Franco González Salas el encargado de analizar la solicitud de acción de inconstitucionalidad interpuesta por algunos diputados federales en contra del artículo transitorio de la reforma al Poder Judicial Federal, que permitiría ampliar por dos años la permanencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juicio constitucional impulsado por los legisladores fue presentado el viernes pasado y con él serán ya tres los asuntos que deberá resolver el máximo tribunal sobre el mismo tema. Los otros dos son la acción promovida por senadores de oposición y la solicitud de consulta extraordinaria del propio Zaldívar.

La petición del ministro presidente fue la primera en admitirse a trámite, el 14 de junio pasado, y según el acuerdo respectivo fue asignado al ministro Franco a quien le corresponde por decanato, según el turno que para tal efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal.

Cuando llegó la acción de los senadores de oposición también le fue turnada a Franco debido a que los casos versan sobre el mismo tema, e igual sucederá con la solicitud de los diputados.

Aunque ninguno de los ministros puede expresar su opinión sobre el fondo del tema, pues están impedidos constitucionalmente a prejuzgar sobre los juicios que votarán, ha trascendido que el primer punto de diferendo será el procedimiento para resolver los tres asuntos.

Dentro de la SCJN algunos ministros han señalado que lo primero que deben resolver son las acciones de senadores y diputados, pues se trata un tipo de juicio que, por definición del artículo 105 de la Carta Magna, es uno de los medios de control de constitucionalidad de los que dispone el máximo tribunal.

Sin embargo, Franco se negó a la petición de diputados para dar preferencia a su acción de inconstitucionalidad.

En cualquier caso, el asunto no se votará hasta que la SCJN regrese de su periodo de receso de verano, en agosto próximo.