Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a unas cien mil personas en Cuba por Elsa; islas del Caribe, aún en riesgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 24

La Habana., La tormenta tropical Elsa provocó fuertes vientos y lluvias ayer en el este de Cuba, donde autoridades desalojaron a miles de pobladores, mientras otras islas del Caribe continuaban lidiando con los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el ciclón se hallaba 20 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, en Cuba, y se dirigía al noroeste con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, luego de haberse degradado el sábado desde la categoría de huracán.

Se prevé que Elsa cobre fuerza antes de atravesar la isla durante la noche y hoy temprano para volver a debilitarse mientras se enfila rumbo al estrecho de Florida.

Según informes provinciales, más de 100 mil personas fueron evacuadas en el camino potencial de la tormenta, la mayoría a hogares de familiares y amigos, pero miles también han ido a refugios gubernamentales.

También se ordenaron desalojos en puntos como La Habana, por temor a que las lluvias de los próximos días pudieran provocar el derrumbe de edificios en ruinas, lo que ha generado preocupaciones ya que el país experimenta un aumento de casos de Covid-19.

Es posible que haya tornados en el sur de Florida.

El Servicio Meteorológico de Jamaica informó que hubo lluvias e inundaciones en todo el país y que una advertencia de tormenta tropical seguía vigente.

En Haití, donde la tormenta ha afectado gravemente al sector agrícola, las autoridades seguían instando a la población a ser cautelosa ante posibles derrumbes.

El gobierno haitiano recurrió a las redes sociales para alertar a la población. Todo el país está amenazado, advirtió la Agencia de Protección Civil.

Haití es particularmente vulnerable a las inundaciones y deslaves debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

A su paso por República Dominicana y otras islas de la región durante el fin de semana, Elsa dejó al menos dos muertos.