Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza la investigación de la asonada en Bolivia

Detienen a otros 2 altos mandos militares por el golpe contra Evo Morales

Enfrentamiento entre policías y cocaleros en Los Yungas

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 24

La Paz., El ex comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia Jorge Gonzalo Terceros Lara, y el ex comandante de la Armada, Gonzalo Jarjuri Rada, fueron detenidos este fin de semana por su presunta implicación en el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Ambos fueron capturados el sábado en Santa Cruz y trasladados a La Paz, confirmó antier el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Ninguno de los dos se resistió al arresto.

Con estas dos detenciones ya son cinco los militares de alto rango detenidos como parte de la investigación del golpe de Estado contra Morales, quien fue conminado por el alto mando castrense a renunciar en medio de protestas impulsadas por la oposición de derecha que sin pruebas alegó que hubo fraude en las elecciones en las que Morales ganó un quinto mandato.

También está en prisión desde el 13 de marzo la presidenta golpista Jeanine Áñez, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su papel en la crisis política de 2019, que derivó en la asonada.

En este contexto se informó que un policía muerto y varios cocaleros heridos fue el saldo de enfrentamientos entre agentes y agricultores contrarios al gobierno en Los Yungas, en las afueras de La Paz.

Los policías intentaban desbloquear una carretera que había sido tomada por cocaleros en la región de Coripata, 90 kilómetros al norte de esta capital.

En la zona dos grupos antagónicos de cocaleros mantienen una larga disputa por el control del comercio legal de la coca que mueve más de 350 millones de dólares al año, según informes oficiales. Uno de los grupos bloqueó la carretera para impedir una asamblea de la organización contraria.

En Bolivia está permitida la siembra hasta de 22 mil 500 hectáreas del arbusto de coca para usos tradicionales como el masticado y las infusiones. Sin embargo, informes del gobierno y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aseguran que buena parte de la producción de coca se desvía a la cocaína, de la que el país es tercer productor mundial, después de Colombia y Perú.