Economía
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudación por IEPS cayó 11.5% anual en primeros 5 meses: Hacienda

El comportamiento se explicó por los retrocesos en impuestos de bebidas energizantes, cerveza y gasolinas

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 21

En los primeros cinco meses de 2021 la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se contrajo 11.5 por ciento en términos reales (descontando la inflación) respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El anterior comportamiento se explicó, principalmente, por la reducción observada en el gravamen que se aplica a bebidas energizantes, cerveza, así como a gasolinas.

La dependencia señaló que, entre enero y mayo, la recaudación por el concepto de producción y servicios fue de 188 mil 225.7 millones de pesos.

Durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en 2020, lacaptación de IEPS a bebidas que contienen ingredientes que ofrecen reducir la fatiga y proporcionan energía física al ingerirlas, observaron un mayor consumo.

Al cierre del año pasado, la recaudación creció 11 veces frente a lo registrado en 2019.

Sin embargo, entre enero y mayo de este año, el cobro por este concepto ha sido de 75.9 millones de pesos, que significa una reducción de 47.9 por ciento real respecto al mismo lapso del año pasado.

En mayo, las contribuciones de IEPS por el consumo de las mercancías regidas por este apartado fiscal aportaron 12.5 millones de pesos a la recaudación federal participable, bolsa de recursos que toma relevancia para estados y municipios, pues de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación.

La cifra se tradujo en una contracción de 78.5 por ciento real, pues en el quinto mes del año pasado Hacienda reportó 54.7 millones de pesos recaudados.

Principales declives en temporada de pandemia

En los primeros cinco meses del año, la tributación por el consumo de cerveza fue de 14 mil 317.9 millones de pesos, monto que representó una disminución de 8.0 por ciento real respecto al mismo lapso de 2020.

No obstante, la recaudación en mayo sumó 3 mil 74.3 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 11 por ciento real en comparación con mayo de 2020, cuando se reportó una escasez de la bebida luego de la industria tuvo que suspender sus actividades para evitar contagios de Covid-19 en los ambientes de la fabricación.

La captación del impuesto aplicado a producción y servicios a la que están sujetos los combustibles también observó una disminución, de acuerdo con la dependencia federal.

De enero a mayo, la tributación correspondiente a gasolina federal sumó 107 mil 575.5 millones de pesos, monto que se tradujo en una contracción de 15.6 por ciento real frente al mismo periodo del año pasado.

En mayo, la recaudación del mismo gravamen para ese bien fue de 22 mil 859.8 millones de pesos, cifra que significó una disminución de 3.6 por ciento frente al mismo lapso de 2020.

La tributación para gasolina decreció 17.3 por ciento real en los primeros cinco meses de 2021 en comparación con igual lapso del año pasado, pues los ingresos de IEPS sumaron 8 mil 356.5 millones de pesos. En el quinto mes del año, la federación señaló que la tributación correspondiente al carburante fue de mil 830.6 millones de pesos, cantidad que se tradujo en un retroceso de 12.2 por ciento respecto al mismo mes de 2020, a casi dos meses de confinamiento por la pandemia.

El IEPS es un impuesto federal que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos. Se trata de un tributo indirecto como el impuesto al valor agregado (IVA), es decir, que los contribuyentes mayores no lo pagan, dado que éstos lo trasladan o cobran a sus clientes en el precio final del producto o servicio.