Economía
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará la UIF el martes denuncia contra familiares de García Cabeza de Vaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 20

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que mañana 6 de julio presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de diversos servidores públicos involucrados en un presunto desvío de recursos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Sin mencionarlo por su nombre en un mensaje de su cuenta de Twitter, el funcionario federal detalló que dicha acusación también incluirá a Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y secretario de administración en la institución educativa.

La denuncia viene luego de que el jueves primero de julio autoridades estadunidenses entregaron a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, a sus pares en México. El detenido es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Reséndez Cantú es socio de Enerxiza Wind, una empresa eólica que opera un parque en Reynosa, cuyos terrenos presuntamente fueron adquiridos a través de una empresa fantasma que comparte domicilio fiscal con otras empresas de la familia García Cabeza de Vaca.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas instaló una torre anemométrica para medir el potencial eólico en unos predios. Derivado de dicho estudio, las empresas familiares de García Cabeza de Vaca adquirieron prácticamente todo el ejido de La Retama, donde se levantó el parque eólico El Cortijo, informó la UIF en marzo pasado.

Parte de la denuncia contra funcionarios por el desvío en la Universidad de Tamaulipas se endosa en una serie de casos analizados en conjunto por la Secretaría de Educación Pública y la UIF sobre actividades vulnerables y actos de corrupción en ese tipo de instituciones.

Además de la detención de Reséndez Cantú, el círculo cercano al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene congeladas sus cuentas bancarias sin que una catorcena de amparos lograran revertir esta acción de la UIF.