Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mujeres que se valen del arte para resistir inspiran la obra Malevolance

Mediante cine, música y danza, la puesta cuenta historias de exilio forzado en México y Colombia // Se presenta los fines de semana en el teatro María Tereza Montoya

Foto
Compartimos cómo las mujeres han luchado en medio de todo a través de lo que tienen a la mano, destaca Sandra Milena Gómez, creadora de la puesta en escena.Foto cortesía de Udana
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 5

La obra Malevolance: diferentes formas de salvarse a sí mismo, que se presenta en el teatro María Tereza Montoya, está inspirada en las voces de mujeres que han resistido ante las distintas formas de violencia a partir del canto, la poesía, actos de solidaridad y reconstrucción de comunidades en un acto de memoria y reconocimiento.

La propuesta creada por Sandra Milena Gómez, que combina danza contemporánea, teatro, cine documental y música, “es la resistencia de las mujeres en medio del desplazamiento forzado interno en Colombia y México, y de qué manera a través de las diferentes artes han logrado sobrevivir y salvarse.

Hablamos de mujeres que han escrito poemas durante el conflicto, que cantan y reconstruyen comunidades, explica en entrevista Sandra Milena Gómez.

Mediante la danza, testimonios e imágenes del documental Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia, de María Fernanda Carrillo, la obra muestra lo que sucede en este exilio forzado y el conflicto armado.

Compartimos lo que ha ocurrido y cómo las mujeres se han levantado y luchado en medio de todo, y lo han hecho a través de lo que tienen a la mano; saben cantar y tejer, otras saben escribir, y a partir de eso que tienen nosotros contamos sus historias, indica la coreógrafa y fundadora de Udana Plataforma de Creación Escénica.

El montaje escénico, creado en 2016, surgió de la necesidad de nombrar a las mujeres que han resistido el destierro obligado, problemática que aqueja a Colombia y a México.

“La puesta en escena se estrenó en 2017, pero la empecé a crear en 2016 cuando en Colombia ganó el ‘no’ sobre el plebiscito de la paz; para mí fue muy fuerte, y me dolió que la gente de la ciudad votara por la negativa, cuando eso significaba continuar con la guerra en el campo.

Fue triste ver esa falta de empatía hacia el otro, no reconocer que aunque en la ciudad no se vivía eso, en el campo había gente que abandonaba su casa, su tierra, que tenía que llegar como indigente a la ciudad porque la guerra lo estaba desplazando, recuerda en la entrevista la creadora.

Para Sandra Milena, Malevolance la vinculó con ese conflicto y conoció que hay otras maneras de sobrevivir, de salvarse por medio del arte y de ayudar a otras personas.

En la obra se comparte la historia de María Isabel, quien vive en la orilla del río Cauca, en Colombia, quien cuidaba una hacienda y veía flotar los cuerpos en el agua. Ella veía esos muertos provocados por el conflicto armado, porque los ríos son como las fosas comunes, y un día, al pensar en esas madres que no podrán enterrar o llorar a sus hijos, decidió escribir poemas a esos cuerpos que veía. Ese se me hizo un testimonio muy lindo, cuenta Milena.

Malevolance, en palabras de la creadora, habla de todas esas otras formas que podemos agarrar para seguir adelante, para no darnos por vencidos; hablar de eso, que de alguna manera puede ayudarnos, y ver a la otra persona, porque si alguien es capaz de sentarse y darle algo a esa otra que sufre, ahí hay algo que rescatar; eso tratamos de demostrar.

En el montaje, el diseño sonoro y composición musical –original de Andrés Solís– involucra experimentación que mezcla algunos cantos tradicionales de Colombia y México con medios y procesos digitales, y que con la iluminación apoya diferentes estados emocionales y genera atmósferas dramáticas adecuadas para la presentación de las escenas que hacen parte de la pieza. Todos esos elementos se entrecruzan y dialogan con imágenes del documental de María Fernanda Carrillo.

Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo, se presenta los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, hasta el 24 de julio en el teatro María Tereza Montoya (Eje Central 912, colonia Periodista, Benito Juárez).