Capital
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formalizan la donación de predio de tres hectáreas a la Guardia Nacional

Contará con 22 instalaciones y 2 mil 800 efectivos a finales de este año

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega del predio donado a la Guardia Nacional por el ejido El Guarda o Parres, en la alcaldía Tlalpan.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 28

A finales de este año, la Guardia Nacional tendrá en las Ciudad de México 22 instalaciones, entre ellas dos cuarteles de nivel batallón, una unidad habitacional y 19 cuarteles más pequeños, informó el comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Eugenio López Arellanes.

Ayer se formalizó la donación de un predio de tres hectáreas del ejido El Guarda o Parres, en la alcaldía Tlalpan, donde se construirá un cuartel de los denominados compañías de la Guardia Nacional.

Con este suman seis los terrenos cedidos a dicho cuerpo, recordó el también coordinador de la Guardia Nacional en la capital del país, al señalar que en una primera etapa el gobierno local entregó cinco predios para la edificación de estas instalaciones en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, cuyas obras comenzaron el 19 de junio.

En una segunda etapa, agregó, se gestiona con las autoridades locales la cesión de otros 17 predios, con los que la Guardia Nacional tendrá en la Ciudad de México 16 coordinaciones generales, una por cada alcaldía, y 2 mil 800 efectivos.

En el caso del pueblo de Parres, detalló que la compañía que se asentará en la zona tendrá 120 efectivos, cuyo propósito, más allá de incidir en el mejoramiento de la seguridad pública, conlleva también beneficios a la población, ya que se demandarán servicios que fortalecerán la economía local, como renta de vivienda, consumo de alimentos, transporte y tintorerías, entre otros.

En materia de seguridad, el titular de la Guardia Nacional en la capital del país desatacó que los vecinos de este y otros pueblos aledaños se verán beneficiados, pues el cuerpo de seguridad realizará patrullajes en carreteras, combatirá delitos como el tráfico de estupefacientes y de personas, la tala clandestina, así como contra la flora y la fauna.

El militar destacó que a nivel nacional este cuerpo de seguridad contará con 266 coordinaciones regionales, de las cuales, al día de hoy, 214 se encuentran activas y quedan pendientes 52.

Lo anterior, añadió, implica seguir incrementando el número de efectivos y de equipamiento, fortalecer su capacitación y adiestramiento y, con el apoyo de las autoridades estatales y la ciudadanía, obtener los terrenos para construir las instalaciones requeridas para las necesidades de vida y operación de los efectivos.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, este año la Guardia Nacional contará con 248 cuarteles, así como 100 mil elementos distribuidos a lo largo del país, que trabajarán de manera coordinada con las autoridades locales y comunidades para construir la paz en el territorio nacional.