Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin duda hay Caifanes para rato y con muchas ganas: Herrera

La banda de rock en español se presentará el 23 y 24 de julio en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Foto
▲ Diego Herrera, de los Caifanes, señaló que la banda regresa al recinto capitalino con presentaciones en formato de palcos al aire libre.Foto Liliana Estrada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 7

Son cerca de 43 años como músico, tras los cuales Diego Herrera sabe que la clave para perdurar en la industria es hacer las cosas como uno las quiere; hacernos caso a nosotros mismos.

Herrera es saxofonista, tecladista, percusionista y uno de los fundadores de Caifanes, pero también le fascina musicalizar para cine: la imagen me sugiere un sonido en dos segundos; uno encuentra qué decir o por dónde irse; rápidamente me brinca a la cabeza o me llegan las ganas de poner música a algo cuando lo veo; me gusta el enorme efecto que causa y hacia dónde te llevan los sonidos.

El caifan aunque tiene infinidad de aficiones y gustos como la lectura, el tenis o tocar el piano o la guitarra, ha hecho miles de cosas raras, incluso hasta panadería; pero la literatura ha sido una compañera inigualable, con la cual vives muchas vidas.

Herrera en entrevista con La Jornada afirmó: Me agarró una especie de segundo aire; he querido estudiar a fondo el sax y tocar mejor; me estoy rencontrando, tengo ganas de lograr cosas que no había podido hacer. En el caso de la música, siempre he pensado que alguien que sabe lo que quiere hacer en su vida, desde temprana edad, es muy afortunado, porque, sin duda, cuesta trabajo encontrar esa pasión.

A pesar del prolongado letargo por la pandemia, dijo el músico, también nos dejó aprendizaje y reflexión en muchos sentidos, aunque el ánimo a veces se bajoneaba; pero he buscado el lado positivo y estoy agradeciendo que aquí estamos todavía.

A propósito de los conciertos que ofrecerá Caifanes, el 23 y 24 de julio, en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, Diego Herrera, comentó que durante el receso obligado trabajó en el estudio, lo cual se ha convertido en algo muy solitario, pues antes uno trabajaba con colegas y sus diversos instrumentos, pero ahora puedes hacer demos y todo prácticamente solo.

Subrayó: Estamos agradecidos con la gente y la vida de seguir haciendo lo que nos gusta, ahora con ciertas dificultades, pero estamos sanos y queriendo tocar; el público está compartiendo con nosotros y viene a los conciertos, lo cual es de agradecer enormemente.

Ante la inevitable pregunta sobre Sabo Romo, quien no está en la alineación de Caifanes y no existe certeza sobre su regreso a la banda, Herrera afirmó: Nosotros lo queremos mucho, ha sido un pilar y le tenemos mucho cariño, pero es un asunto que estamos manejando de manera privada, como hemos llevado todo lo que sucede con Caifanes; estamos viendo entre nosotros y con él, a ver qué sucede, pero lo estamos manejando hacia adentro. La formación del grupo, en principio, continuará como está hasta el momento.

Sobre los conciertos que ha ofrecido Caifanes tras la reactivación –autoconciertos, palcos al aire libre así como un streaming– Herrera confesó: fue raro; no te voy a decir que no; pero hicimos unas presentaciones en Chicago, pero estuvo muy locochón el asunto, de repente pensaba: ¡esto parece el fin del mundo!, imagina junto a los coches, casi casi con una fogata y un terrible frío; pero todo se minimizó por las ganas que teníamos de tocar así como por la energía del público.

En mayo, la banda protagonizó tres autoconciertos en el autódromo capitalino y ahora regresan al mismo lugar, pero con presentaciones en formato de palcos al aire libre, “lo cual es más cercano a lo que son los conciertos porque podemos oír a la gente, además se pueden apreciar otros aspectos que no se percibían antes, como escuchar, con claridad, parte de los arreglos, pues –en la modalidad normal– el cuate de al lado, estaba cantando a todo pulmón La célula que explota” y no destacaban los sonidos que se estaban escuchando.

Enfatizó: Agradecemos que cada vez más podamos acercarnos a los asistentes, con este experimento de regresar un poco a la normalidad de como antes la conocíamos; pesan nuestras ganas y la prendidez del público para reactivar las presentaciones.

Herrera adelantó que en los conciertos del 23 y 24 de julio interpretarán algunos temas de Jaguares, además otras rolas que les han pedido sus seguidores; pero también dijo que estamos preparando un par de cosillas interesantes que saldrán a la luz muy pronto, afirmó.

Estamos en una nueva etapa, en un momento con bríos, ganas y con chance de generar cosas interesantes y nuevas que de alguna manera nutran para que hagan crecer de nuevo esto, con la nueva formación.

Sin duda, puntualizó, hay Caifanes para rato, completamente y con muchas ganas, porque vendrán cosas interesantes.