Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La purga por siempre, thriller que puede ser político o racial: Everardo Gout
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 6

En The Forever Purge (La purga por siempre), el baño de sangre dura más de 12 horas y se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y su vecino del sur. El director mexicano Everardo Gout invocó la fortaleza de sus compatriotas Ana de la Reguera y Tenoch Huerta para contar esta historia que debuta el fin de semana.

En esta nueva entrega de la saga creada por James DeMonaco, e iniciada con La noche de la expiación, de 2013, De la Reguera interpreta a Adela, quien junto con su esposo Juan (Huerta) trata de adaptarse como inmigrante recién llegada a Estados Unidos.

Pero cuando llega el momento de luchar contra la purga, una actividad anual en la que están permitidos asesinatos, violaciones y todo tipo de crímenes, que se amplía más allá de las 12 horas establecidas hasta ser para siempre, Adela toma las armas y combate junto a los hombres. ¿Dónde están las mujeres fuertes en las películas?, dijo Gout en una entrevista reciente desde Nueva York sobre su elección de la actriz. ¿Dónde están las mujeres como mi mamá que me educó junto a mis hermanos? De 40 años, compleja, hermosa. Me entusiasmaba mucho poder hacer esto.

Sobre Huerta, el cineasta, que con esta cinta debuta como director en Hollywood, dijo que siempre quiso el papel para él, pues protagonizó su ópera prima, Días de gracia, y ha sido muy claro en su postura contra la violación de los derechos de los inmigrantes y el racismo. En The Forever Purgue Huerta da vida a un entrenador de caballos con habilidades casi mágicas, pero es rechazado por los prejuicios de Dylan Tucker (Josh Lucas), el hijo blanco del dueño del rancho donde trabaja. “Sabía que era el mejor actor para este papel. Me subí a mi caballo y dije ‘yo quiero a Tenoch y no voy a ver a nadie más hasta que no me demuestren ustedes que hay un mejor actor allá afuera’”, afirmó Gout. Nunca llegó el video porque no había nadie mejor.

A diferencia de Adela, que se esfuerza por aprender inglés, Juan no quiere hacerse pasar por uno más ni olvidar sus orígenes. “Creo que la autenticidad que le imprime Tenoch es muy importante, y al contrario, le dije a DeMonaco que usáramos su acento y su imperfección del inglés’”, relató el director.

Cuando la purga sale de control, mexicanos y estadunidenses buscan por igual refugiarse en México.

“Tiene muchas ironías y muchos mensajes que creo que son importantes. La cinta nunca se cae de su caparazón de ser de horror y un thriller, (pero con ese caparazón el oleaje puede ser político, racial o lo que sea porque es orgánica para los personajes”.