Economía
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras la pandemia, Venezuela busca reactivar el comercio

Las importaciones desde ese país cayeron 58.86% anual: BdeM

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 20

Con el objetivo de abrir nuevos canales de comercio con México tras las afectaciones de la pandemia de Covid-19, la embajada de Venezuela en el país presentó un catálogo de productos para ser importados desde esa nación.

En el contexto de la primera misión comercial de Venezuela en México, Francisco Arias, representante diplomático de esa nación latinoamericana, comentó que si bien el petróleo fue por años el principal producto de exportación, ahora se busca impulsar mercancías tradicionales como ron, cacao y otros. Pese a ello, comentó que el intercambio de crudo camina aceleradamente entre los dos países.

Resaltó que las relaciones económicas con México han sido diversas.

Destacó el caso del cacao, el cual se produce en la región de Zulia, pues el producto tiene características especiales que han sido reconocidas por marcas de chocolate de países europeos, por lo que actualmente se está tratando de impulsar mayor exportación.

El director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martín Alonso Borrego, señaló que tras la pandemia, la economía se empieza a reactivar y los intercambios comerciales entre naciones también, por lo que es importante que se conozca los productos de otros países de la región.

Datos del Banco de México (BdeM) señalan que las exportaciones mexicanas hacia el territorio venezolano en 2020 sumaron 270.1 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los 16.5 millones de dólares. Entre enero y abril de este año, las importaciones de la nación latinoamericana se han contraído 58.86 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, mientras las exportaciones mexicanas se han caído 19.33 por ciento.

Funcionarios de ese país que prefirieron omitir su nombre comentaron que con la contingencia sanitaria se ha interrumpido el comercio exterior, por lo que ahora intentan revertir los resultados negativos ocasionados por la emergencia.