Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acá en la Tierra, una reflexión en torno a la búsqueda de identidad de los niños

La obra hará temporada presencial del 10 de julio al 8 de agosto

Foto
▲ En la obra también se hace una alusión a la discriminación y al clasismo, señala la directora.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. a12

Lolo podría ser un niño o niña de seis años de edad, que comienza a cuestionarse acerca de la identidad de género, pero en su inocencia piensa que, por ser diferente, es un extraterrestre que ha venido a la Tierra con una misión que desconoce.

En la obra Acá en la Tierra, mientras el pequeño espera instrucciones, tiene que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado.

Escrito por Luis Eduardo Yee y dirigido por Rebeca Trejo, el montaje se presentará del 10 de julio al 8 de agosto en el teatro Benito Juárez, a donde regresa de manera presencial. Aborda el tema de cómo los niños buscan su propia identidad y, por tanto, su lugar en el mundo contemporáneo.

Esta historia, contó Rebeca Trejo, habla de un infante que se encuentra en el momento en que tiene que definir su identidad de género, ya que el mundo está dividido binariamente; es decir, observa cómo en la escuela están definidas las filas de niños y niñas, pero él siempre se queda enmedio observando, lo cual le comienza a traer problemas y conflictos.

De manera paralela, el personaje busca identificarse fuera de su núcleo familiar con otras personas, pero se da cuenta de que no se reconoce en nada ni en nadie.

Entonces, agregó Trejo, “Lolo piensa ‘si no soy como ellos, no soy humano, y soy un extraterrestre’. Con esta idea juega hasta el grado de creerlo; además, mantiene una comunicación imaginaria con seres de otros planetas a los que les cuenta, a manera de diario, sus impresiones sobre los humanos”.

El pequeño conoce después a Dolores, la señora de la limpieza, con quien logra una verdadera comunicación, pues ella afirma que es invisible porque nadie la ve ni le habla.

Esa situación de la mujer, sostuvo la directora, es una alusión a la discriminación y al clasismo. entonces estos dos seres se juntan y unen, pero ella le muestra la forma en que, mediante la música, puede viajar a otros planetas.

Entre neón y casetes

El montaje recurre a una estética que sugiere los años 70 y 80. Así, entre luces de neón, casetes, walkmans y música de David Bowie, Queen, The Cure e Iggy Pop, el público se introduce en ese universo en el que Lolo cree que, por fin, encontró a otros extraterrestres como él.

En el reparto se encuentran Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez, quienes por medio de sus personajes ofrecen una reflexión en torno a que en algún momento todo ser humano busca el sentido de pertenencia.

Con producción de La Máquina del Tiempo Producciones, Acá en la Tierra tendrá temporada del 10 de julio al 8 de agosto con funciones los sábados y domingos a las 13 horas en el teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, Cuauhtémoc, con apego a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente.