Economía
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CFE anula contratos desventajosos en compras de carbón
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. 20

En la presente administración la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio por terminados contratos para adquirir carbón en Coahuila, por considerar que eran leoninos y desventajosos, según datos de la empresa eléctrica.

Para generar energía en las centrales carboeléctricas José López Portillo y Carbón II se utiliza una mezcla del mineral conocido como bituminoso, el cual se extrae de las Cuencas de Sabinas, y subituminoso, de la región de Río Escondido.

En 2018 la CFE realizó un concurso plurianual, cuya duración era desde 2019 hasta 2021. El pacto adjudicó 15 millones de toneladas a Corporativo Industrial Corporativo (CIC), empresa filial de Altos Hornos de México que comercializa carbón no coquizable o subituminoso.

El importe adjudicado por tres años fue de 16 mil 608 millones de pesos, con un precio unitario por tonelada de mil 129.89 pesos, lo cual implica que el precio fue 298 pesos mayor al adjudicado en 2017.

Los contratos presentaban las condiciones desventajosas para CFE, dado que el precio pagado por tonelada de carbón no correspondía con las características requeridas, indica el documento. Los pactos fueron calificados como leoninos, porque “establece un ajuste de la tarifa base de manera trimestral en función del tipo de cambio, sin importar que los productores y el bien fueran de origen nacional.

El proveedor vendía a un sobreprecio, implicando que la CFE tuviera sobrecostos en la generación de energía eléctrica, destacó.

Ante las desventajas halladas por la empresa, se rescindieron los convenios y se optó por la adquisición de carbón de manera directa con los productores regionales.

En 2021 planteó adquirir alrededor de 3 millones de toneladas del mineral con 10 productores nacionales de la región de Río Escondido. La adjudicación ascendió a 2.85 millones de toneladas con una inversión de 2 mil 552 millones de pesos.

“Se garantizaron las mejores condiciones comerciales a la CFE y se propició la compra directa a productores, erradicando la práctica de coyotaje”, indicó la empresa.

El precio base para este tipo de mineral, que representa 80 por ciento de la mezcla que usa la empresa para generar energía, fue establecido en 898 pesos por tonelada.

Derivado del análisis de mercado, en 2020 la CFE adjudicó 60 contratos con productores pequeños, lo cual representó una inversión de mil 586 millones de pesos.