Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cáncer de riñón ocupa el lugar 11 en la incidencia de tumores malignos: oncóloga
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 10

En México, el cáncer renal ocupa el lugar 11 de incidencia de tumores malignos, con 5 mil 925 casos detectados en 2020 y 3 mil 83 muertes por esta causa, ya que más de la mitad de los casos diagnosticados se detectan en estadios avanzados de la enfermedad.

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Riñón, Perla Pérez, oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, señaló que el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

A nivel mundial, indicó, en 2020 se reportaron 431 mil nuevos casos de cáncer renal, por lo que ocupa el lugar 14 en incidencia de tumores malignos, lo que representa 2.2 por ciento de todos los casos de cáncer que se detectan al año.

En el país, agregó, su incidencia va en aumento, pese a que la mayoría de los nuevos diagnósticos se confirman en naciones desarrolladas, principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá. Agregó que sólo el año pasado, 179 mil 368 personas perdieron la vida por este mal.

Alertó que en nuestro país la mayoría de los casos no tienen acceso a tratamientos, y lo más preocupante es que se siguen detectando en estadios avanzados, además de que el acceso a terapias sistémicas es bajo.

Entre los factores de riesgo, destacó el tabaquismo, el consumo de alcohol, exceso de peso y la edad, ya que la media etaria para la detección del cáncer renal es de 60 años, padecimiento que, dijo, afecta en mayor medida a los hombres. Sin embargo, destacó que la hipertensión y la diabetes también son factores que pueden incidir en el peligro de desarrollar este mal.

La falla renal y los pacientes con diálisis también elevan considerablemente el riesgo de padecer cáncer renal, si mantienen este tratamiento por más de ocho años. Agregó que el consumo crónico de medicamentos como paracetamol y aspirinas es otro factor que eleva el riesgo de padecer cáncer renal, así como actividades laborales que expongan al personal a productos fabricados con petróleo, pinturas o asbesto.