Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Honra Sedena a personal de atención anti-Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 9

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), condecoró a 60 elementos del equipo de respuesta inmediata a emergencia y desastres por su destacada participación en el rescate de personas de la línea 12 del Metro y de la mina Micarán, en Coahuila, así como para el personal de seis unidades hospitalarias militares por su relevante colaboración en la atención de pacientes de Covid-19, en apoyo al sector salud.

Asimismo, se rindió un minuto de silencio en homenaje a 54 militares fallecidos en las cinco décadas del Plan DN-III-E, al cumplir con su deber de auxiliar a sus conciudadanos.

Durante la conmemoración del 55 aniversario del programa, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante del primer cuerpo del Ejército, señaló que en la actual administración el programa se ha aplicado de manera inédita para atender la pandemia. En este sentido se abrieron las instalaciones hospitalarias de nuestra institución para brindar atención a la población en general, reconvirtiendo 120 nosocomios militares, unidades operativas y hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Pero no sólo eso, indicó, se contrataron más de 25 mil 600 profesionales de la salud que se sumaron a los 32 mil 600 elementos militares que se desplegaron. La labor ha sido extensa y se ha extendido al Plan de Apoyo de la Campaña Nacional de Vacunación, en el que se avanza para que toda la población mexicana esté protegida, a través de la distribución aérea y terrestre por parte de nuestra institución de 41 millones 885 mil 466 dosis para su aplicación en las 32 entidades”.

En lo que va del sexenio, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos han participado en 4 mil 486 eventos, en los que se han desplegado 125 mil 954 elementos, 12 mil 383 vehículos y 45 aeronaves en múltiples misiones; en el ámbito internacional, bajo el concepto de ayuda humanitaria, se ha proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países.

También, desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial, incrementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud.