Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López-Gatell llama a mesurada reactivación de sitios públicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 9

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los gobernadores a hacer una reactivación de espacios públicos pausada, mesurada y cuidada, así como restringir los aforos.

Ello, luego de destacar que en la última semana se registró un aumento de 12 por ciento en el número de casos de Covid-19. Se trata de un cambio en la tendencia, pero no necesariamente implica que estaremos al alza, subrayó.

Depende mucho de lo que hagan los tres órdenes de gobierno y de tener una pausada, mesurada y cuidada reactivación de espacios públicos, señaló el funcionario en una reunión con gobernadores convocada por la Secretaría de Gobernación.

López- Gatell dijo que nadie está en contra de la reactivación de los sitios públicos, pero si no se cuidan los aforos, aumentan los contagios. Ésa es la realidad que ha vivido Europa, Estados Unidos y otros países de América.

El subsecretario llamó a la precaución, luego de resaltar que Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Ciudad de México, Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora son los estados con los mayores números de casos activos. De ellos, en cuatro se requieren esfuerzos adicionales sobre todo en temas de aforo, para regresar a una tendencia a la baja.

En el encuentro virtual, expuso también que se han aplicado 38.6 millones de vacunas, con lo que se ha inmunizado a 27 millones de personas. Se han recibido 48.5 millones de biológicos y estimó que al finalizar junio esa cifra será de 50 millones y en julio de 60 millones.

Resaltó que AstraZeneca no ha tenido el abastecimiento con la eficiencia que debería.

Insistió en que en los próximos días se dará prioridad a la vacunación en Quintana Roo y Baja California Sur debido a su dependencia de la industria turística.