Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con alto riesgo de secuestro, 16 entidades de México: EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 6

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este jueves su alerta anual de viajes a México en la que recomendó a sus ciudadanos reconsiderar trasladarse a nuestro país debido a la prevalencia del Covid-19 y a los altos índices de violencia e inseguridad.

Esa entidad estadunidense mantuvo a México de manera general en el nivel tres de riesgo (reconsidere viajar), el mismo que se tuvo el año pasado.

Sin embargo, a nivel estatal hubo entidades que fueron calificadas con mayor nivel de riesgo por la violencia en sus territorios y la mitad del país, 16 entidades, con riesgo de secuestro para ciudadanos estadunidenses. En tanto que Campeche y Yucatán tienen la menor escala de riesgo, de acuerdo a esa autoridad.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades emitieron un aviso de salud para viajes de nivel tres para México debido al Covid-19, lo que indica un alto nivel (de la enfermedad) en el país. Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadunidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos, apuntó.

En nivel cuatro (no viaje) se mantienen como hace un año Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, por delitos y secuestros; además de Sinaloa, por crimen y secuestros.

Baja California y Guanajuato fueron calificados con mayor nivel de riesgo a diferencia de 2020, pasaron de nivel dos (ejerza mayor precaución al viajar) a nivel tres (reconsidere el viaje). En esta escala de alerta están otras nueve entidades: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

En el nivel dos de esta clasificación aparecen 14 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Se debe destacar que Nuevo León y San Luis Potosí pasaron de nivel tres a dos.