Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU relaja sanciones a Venezuela, Irán y Siria para que tengan acceso a insumos contra la pandemia del Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 22

Washington. Estados Unidos emitió ayer guías que facilitan el camino para la entrega de productos como cubrebocas, ventiladores y vacunas para combatir la pandemia de coronavirus a países fuertemente sancionados como Irán, Venezuela y Siria.

El Departamento del Tesoro emitió licencias generales separadas vinculadas con esos tres países para permitir transacciones relacionadas con el coronavirus, según un comunicado, pero no llegó a levantar las sanciones.

La medida se anuncia luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un memorando de seguridad en el cual pedía una revisión de los programas de sanciones para evaluar si obstaculizaban las respuestas a la pandemia del Covid-19.

A pesar de que tenemos licencias generales humanitarias integrales en todos nuestros programas, vimos algunas lagunas, declaró a la agencia de noticias Reu-ters un funcionario del Tesoro de Estados Unidos, quien agregó que antes de la medida de ayer, los obstáculos se resolvían caso por caso, en particular los que implicaban demoras y costos. Esto está bajando esa barrera, agregó.

La administración del ex presidente Donald Trump fue criticada por varios grupos de derechos humanos por resistirse a cualquier relajación de las sanciones contra países como Irán y Venezuela, que fueron objeto de campañas de máxima presión, para aliviar las dificultades relacionadas con la pandemia.

El año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), emitió una guía que establece las autorizaciones existentes y, en general, permiten la ayuda humanitaria.

Sin embargo, la medida de ayer está diseñada para reducir aún más las barreras, explicó el funcionario.

La nueva licencia de Venezuela autoriza transacciones vinculadas con la pandemia que involucran al gobierno, además de algunos bancos del país sudamericano.

Los principales funcionarios venezolanos, así como la industria petrolera y otros entes públicos, han sido sancionados con el objetivo de presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Funcionarios venezolanos denunciaron la semana pasada que no podían completar un pago de 10 millones de dólares al mecanismo Covax porque habrían sido bloqueadas las transferencias bancarias de una parte de los fondos.

La OFAC alienta a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con Covid-19 a Irán, Siria y Venezuela a que se sirvan de las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria, aclaró el comunicado del Tesoro.

En este contexto, el gobierno de Cuba denunció ayer que entre abril de 2019 y diciembre de 2020 la isla sufrió pérdidas por 9 mil 157 millones de dólares debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de un siglo.

El ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez, acusó en Twitter que desde que Washington impuso el bloqueo, Cuba ha perdido 147 mil 853 millones de dólares.