Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv no descarta reanudar las hostilidades

Lanza Israel nuevos ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la franja de Gaza

La ONU pide pleno respeto al cese el fuego

Foto
▲ Un palestino muestra los daños en su invernadero hidropónico, destruido en una ofensiva israelí en mayo pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 22

Gaza. El ejército de Israel lanzó ayer nuevos ataques aéreos sobre supuestos objetivos de Hamas en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

El ejército israelí afirmó que apuntó contra una instalación militar de Hamas y un sitio de lanzamiento de cohetes, ubicados en la ciudad de Gaza y en Jan Yunes, en el sur del enclave, confirmaron periodistas de la agencia de noticias Afp.

El jefe del ejército israelí, general Aviv Kohavi, pidió al Estado Mayor que aumente la preparación del ejército para una serie de escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades.

Se trata de la segunda serie de bombardeos israelíes en la franja de Gaza en lo que va de semana, y también desde el 21 de mayo, cuando terminó el enfrentamiento de 11 días entre el ejército israelí y el movimiento islamita armado Hamas, que gobierna en el territorio palestino de la franja de Gaza, de 2 millones de habitantes, informó Al Jazeera.

La ofensiva de las fuerzas israelíes es parte de la respuesta que en los últimos días ha dado al lanzamiento de globos explosivos desde la franja de Gaza por civiles palestinos, que de martes a miércoles ocasionaron unos 20 incendios en el sur de Israel, informó CNN.

A cuatro días de estrenar su administración, formada por una frágil coalición de partidos con diferentes puntos de vista sobre el conflicto palestino, lo último que deseaba el nuevo premier israelí, Naftalí Be-nnet, era tener que enfrentar a su país a una nueva escalada de violencia, señaló el diario The Independent.

Los enfrentamientos representan el primer desafío para Bennet, quien debe mostrar un liderazgo fuerte, como su predecesor Benjamin Netanyahu y, al mismo tiempo, enviar un mensaje claro a Hamas, añadió la publicación.

La tensa calma que vino con el alto el fuego alcanzado tras 11 días de enfrentamientos, volvió a romperse en los últimos días, después de los choques entre palestinos y las fuerzas de seguridad de Israel durante la Marcha de las Banderas, donde al menos unos 30 palestinos resultaron heridos en jornadas en las que se registraron varios incendios en el sur de Israel debido a los globos incendiarios que lanzaron los manifestantes.

La situación en la frontera entre Israel y Gaza es de extrema fragilidad y cualquier mal cálculo podría volver a escalar las tensiones, afirmaron analistas.

Al menos 257 palestinos, incluidos 66 niños, murieron durante los 11 días de bombardeos israelíes en la franja de Gaza el mes pasado. Del lado israelí murieron 13 personas incluidos dos menores.

En ese contexto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su preocupación por la nueva ola de violencia en Gaza y pidió el pleno respeto al alto el fuego.

El secretario general desea un cese de hostilidades firme con el fin de dar espacio a las partes para que lleguen a arreglos que permitan estabilizar la situación, indicó el portavoz del organismo Farhan Haq.

La ONU está en contacto con todas las partes relevantes involucradas en la franja de Gaza, respecto del cese de hostilidades y está explorando otras opciones para calmar la situación, anunció Haq.

Estamos trabajando contra cualquier acción que pueda poner en riesgo el cese de hostilidades, afirmó el vocero en conferencia de prensa.