Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doce años de cárcel a ex mando por asesinato del activista Cruz Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Por el asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, perpetrado en 2019, Paulino M.R, ex director de Seguridad Pública de Guazapares, municipio de la sierra Tarahumara, fue sentenciado a 12 años de prisión. El entonces jefe policiaco ordenó la búsqueda y detención de Soto, luego lo entregó a un grupo del crimen organizado que lo mató.

Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas de la Sierra Tarahumara, fue privado de su libertad el 13 de octubre de 2019 cuando circulaba por una brecha que conduce de la comunidad de Temoris a la de Los Llanos; su cuerpo lo encontraron siete días después en la brecha de Temoris a Bahuichivo. El arresto de Paulino M. R, y de un cómplice, identificado como Samuel Alejandro B. G fue en marzo de 2020 en Hermosillo, Sonora. La autoridad los presentó ante un juez en la ciudad de Chihuahua y la tarde del miércoles pasado fueron sentenciados a 12 años de prisión por las pruebas que presentó la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de la entidad.

La dependencia informó que mediante un procedimiento abreviado, los acusados reconocieron su responsabilidad penal por planear la privación de la libertad del activista, mantenerlo oculto por varios días y finalmente entregarlo a un grupo criminal con el propósito de que le quitaran la vida.

La sentencia contempla, además, para cada uno de los involucrados, una sanción económica por 627 mil 850 pesos que se deberá cubrir de forma conjunta con el municipio de Guazapares y el pago de la reparación del daño moral ocasionado a la víctima y su familia.

En un hecho sin precedente en materia de delitos de desaparición de personas, la resolución emitida por el tribunal considera una perspectiva integral en materia de reparación del daño, por lo que se declaró la responsabilidad conjunta del municipio de Guazapares.