Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, siete policías por la muerte de la doctora Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 25

Mixquiahuala, Hgo., Siete policías del municipio de Progreso de Obregón, cuatro hombres y tres mujeres, entre ellas la directora de Seguridad Pública, implicados en la muerte de la médica Beatriz Hernández Ruiz, ocurrida en la galera municipal el pasado 9 de junio, fueron vinculados a proceso penal por homicidio culposo por omisión.

Tras más de 20 horas de audiencia, la cual inició a las 10:00 horas del miércoles y concluyó cerca de las 6 de la mañana del jueves, la juez de control del juzgado penal de Mixquiahuala, Rosa María López reclasificó el delito de feminicidio por el de homicidio culposo por omisión, a petición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La juez determinó que sí hubo responsabilidad de los policías por no vigilar a la detenida durante sucustodia con el fin de evitar que se quitara la vida, y dictó una nueva orden de aprehensión en su contra que se ejecutó en el mismo juzgado; también dio un plazo de dos meses para desarrollar la investigación complementaria.

La impartidora de justicia puntualizó que, con sustento en los testimoniales, fotografías y videos que se presentaron, no se advirtió que una tercera persona haya privado de la vida a Hernández ni que se hubiera incurrido en violencia sexual.

Durante la audiencia, la defensa de los uniformados hizo comparecer a un perito que mostró un video de seguridad de la barandilla dondese ve a la médica, detenida tras un accidente vial, que alterada se ata un trapo a su cuello, escala los barandales de una reja y se deja caer.

En la videosecuencia se ve a Estefanía Hernández Díaz, directora de Seguridad Pública de Progreso de Obregón, junto a otro oficial, dando un rondín en el cual descubren a Hernández Ruiz ahorcada. Después, se observa a personal de Protección Civil municipal ingresar a la barandilla a sacar a la joven para trasladarla a una clínica en donde, según el reporte médico, llegó muerta. Además, presentaron pruebas de presencia de alcohol en la sangre de la mujer. Los uniformados fueron trasladados y recluidos en el Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala, donde deberán enfrentar el proceso penal, informó la PGJH.

Asimismo, policías municipales de Progreso continuaron con un paro laboral en demanda de la liberación de sus compañeros, seguros médico y de vida, así como de mejor equipamiento.

En ese contexto, Sinueh Zuñiga González renunció al cargo de director de Comunicación Social y coeditor web de Progreso de Obregón, luego de que la Comisión estatal de Derechos Humanos señaló que los comunicados del deceso de Beatriz Hernández Ruiz la revictimizaron al divulgar que se debió a un suicidio provocado por uso de sustancias.