Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta valor de seis jugadores de la Liga Mx tras ir a Copa América
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 9

Luego de ser convocados por sus respectivas selecciones para participar en la Copa América 2021, seis futbolistas extranjeros que militan en la Liga Mx aumentaron súbitamente su valor de mercado; incluso, algunos de ellos, sin haber jugado todavía en el certamen que se efectúa en Brasil.

De acuerdo con información del sitio especializado Transfermarkt, el peruano Santiago Ormeño (integrante del club León), los uruguayos Jonathan Cabecita Rodríguez (Cruz Azul) y Fernando Gorriarán, así como los ecuatorianos Ayrton Preciado y Félix Torres (los tres de Santos Laguna), y el chileno Claudio Baeza (Toluca), son los jugadores que aumentaron su costo tras asistir al torneo de la Conmebol.

El caso del goleador peruano Santiago Ormeño, de quien incluso se especulaba que podría formar parte del Tricolor al contar también con la nacionalidad mexicana, es el más notable de todos, pues su valor aumentó exponencialmente.

El ex integrante del Puebla, donde anotó 17 goles en 46 partidos de Liga y liguilla, y nuevo refuerzo del León para la siguiente temporada, aún no ha debutado con la selección peruana en el torneo sudamericano; no obstante, el valor de su carta pasó de 0.2 millones de euros (mde) a una sólida cifra de 4 mde.

Jonathan Cabecita Rodríguez, quien acaba de coronarse campeón del futbol mexicano con Cruz Azul, y que tampoco se ha estrenado en la Copa América, elevó su costo en 0.5 mde, con lo que alcanzó los 8 mde, lo cual lo convierte en uno de los más valiosos de la Liga Mx.

Fernando Gorriarán, así como Ayrton Preciado y Félix Torres, quienes recientemente consiguieron el subcampeonato del torneo Guardianes 2021 con Santos Laguna, vieron reflejado su buen desempeño no sólo con las convocatorias de sus respectivas selecciones, sino también con un ligero incremento de su valor.

Gorriarán, quien aún no ha jugado con Uruguay, tuvo una alza de 0.5 mde para llegar a los 8 mde; mientras Preciado, quien participó algunos minutos con Ecuador en el partido de la primera fecha de la Copa América, donde perdieron 1-0 ante Colombia, registró un aumento de 0.8 mde para tener un valor total de 1.8 mde.

Torres, quien fue suplente en el duelo ante los colombianos, subió su costo en 1 mde, con lo que alcanzó los 3 mde.

A su vez, Claudio Baeza, quien se incorporó al Toluca en diciembre pasado, y que estuvo en la banca en el empate 1-1 ante Argentina en el duelo de la primera fecha, también aumentó su valor en 1 mde para llegar a un costo total de 4 mde.

Debido a su participación en la Copa América, los seis jugadores se perderán parte de la pretemporada con sus respectivos clubes, no obstante, podrían aumentar aún más su precio si tienen un buen desempeño con sus selecciones.