Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
360 grados, experiencia inmersiva digital, basada en la vida y obra de Frida Kahlo

Habrá 2 espacios interactivos: Criaturas Fantásticas y Trazo Libre

Foto
▲ Dos imágenes de las 26 obras de Frida Kahlo de la exhibición 360 grados que se inaugurará el 6 de julio en el Frontón México.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 8

Sumergirse en las obras de Frida Kahlo, por medio de 90 proyectores, que cubren la visión en 360 grados, con un sonido envolvente que inunda el ambiente, permitirá a los espectadores sentir texturas así como vivir las emociones que habitaban en la pintora.

Esta nueva forma multisensorial de admirar el arte, ocurrirá con Frida experiencia inmersiva digital, basada en la vida y obra de la artista que cumpliría 114 años, el 6 de julio, día en que se inaugura esta iniciativa en el Frontón México, la cual fue autorizada por la familia Kahlo.

En el inmueble de la Tabacalera, la exhibición tendrá una primera sala, donde sucede la narrativa que adentrará al público en el mundo de 26 de sus obras, la cual permitirá sentirse dentro de ellas; al interior de este mismo espacio se encuentra el núcleo, que es el corazón de Frida, donde nacen sus sentimientos y emana toda su personalidad.

También habrá dos espacios interactivos: Criaturas fantásticas, inspirado en la dinámica surrealista Cadáver Exquisito, que Frida disfrutaba compartir y llevar a cabo con amigos. Y Trazo Libre, actividad inspirada en el lugar más íntimo y honesto de Frida: su diario. En este espacio, se podrá jugar con el color, pintar y expresarse libremente.

Durante el recorrido, de 45 minutos, se escucharán composiciones de música original, realizadas por mujeres intérpretes de regional y tradicional mexicana, procedentes de Oaxcaca, Chiapas, Toluca y la Ciudad de México. El diseño sonoro está pensado para que la música viaje y acompañe al público.

Mara Romeo Kahlo explicó: Esta experiencia, que cuenta con los derechos de la familia, es una nueva manera de ver el arte, de sentir la música, atravesar barreras, ver los más finos detalles de las obras, significa envolverte en este mundo íntimo y maravilloso.

Iñaki Barcos Melgar, productor, explicó: Este proyecto marca un antes y un después para la productora, pues es nuestra primera experiencia inmersiva basada en la obra de una artista como Frida Kahlo, creadora mexicana que ha cautivado la imaginación del mundo por generaciones. Consideramos esta experiencia como una oportunidad de conocer, reconocer y reconocernos mediante la inmensa y profunda creatividad de la artista.

El diseño de la experiencia inmersiva digital, destacó Barcos, la cual involucró un intenso trabajo creativo y técnico“ contempla obras –como Las dos Fridas, Columna rota o Niña con máscara de muerte– que cobrarán vida a los ojos del espectador, acompañadas por palabras que Frida escribió, así como los protocolos sanitarios” establecidos por las autoridades.

Alejandro Machorro, productor de Cocolab sostuvo: Esta experiencia es resultado de años de trabajo, es un ejemplo de que las narrativas no lineales tienen futuro dentro del entretenimiento y la cultura. La intención es que la audiencia se sumerja, experimente emociones y admire su arte desde adentro.

Agregó: “Diseñamos esta experiencia para que se viva con todos los sentidos; podrán verla todos por medio de los más de 90 proyectores que cubren su visión 360 grados, se podrá escuchar su voz en más de 50 bocinas distribuidas que generan un sonido envolvente; además de sentirla mediante sus diversas texturas y paredes permeables que permitirán descubrir y explorar espacios alternos para entender su personalidad”.

El estreno mundial de la experiencia inmersiva digital, la cual se espera llevarla a otros recintos y países, será el 6 de julio en el Frontón México, con horarios de 10 a 19 horas, de martes a domingo. Los accesos están disponibles en el sistema Ticketmaster.