Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a respetar las reglas en juegos de Tokio

Deportistas, acompañantes y medios, sujetos a deportación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. a12

Tokio. Los atletas, sus acompañantes y trabajadores de medios informativos pueden enfrentar sanciones, incluida la deportación, por violar las reglas durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio.

Si los deportistas que se disponen viajar a Japón para la justa necesitaban una advertencia, la recibieron ayer cuando los organizadores presentaron la tercera y última versión del llamado Playboock, manual de competencias y guías de conducta durante el certamen veraniego en medio de una pandemia.

La violación de las normas, incluida la renuncia a hacer pruebas, visitas a lugares que no están incluidos en el plan de actividades, la no observación intencional del uso de mascarillas o de las medidas del distanciamiento físico, pueden llevar a consecuencias disciplinarias, asienta el documento.

Respeten el manual, las reglas, recalcó el director ejecutivo de los Juegos, Christophe Dubi, durante una comparecencia virtual con los organizadores de Tokio.

Los manuales divulgados corresponden a los atletas. Las actualizaciones para la prensa, producción televisiva, patrocinadores y otros saldrán en los próximos días. Las reglas son muy similares.

De acuerdo con la organización, se anticipa el arribo de 15 mil 400 atletas para los Olímpicos, que serán inaugurados el 23 de julio, seguidos por los Paralímpicos, el 24 de agosto.

Al sumar a los enviados de prensa, empleados de producción audiovisual, la familia olímpica y patrocinadores, el total debe ser de 93 mil.

Todos los que ingresen a Japón para los Juegos deberán cumplir con un complejo protocolo de pruebas de diagnóstico, antes de salir de sus países y al llegar.

También tendrán que aceptar el uso de GPS para monitorear su localización, bajar varias aplicaciones móviles, firmar una promesa de cumplir con las reglas, mantener distanciamiento social, no usar transporte público durante los primeros 14 días e informar a los organizadores sobre sus paraderos.

Nuestra expectativa es que todos cumplan con las reglas. Pero también tenemos que anticipar que podríamos tener infracciones, dijo el director de operaciones de los Juegos, Pierre Ducrey.

Así es, queremos que cumplas con las reglas, pero si no lo haces, debes atenerte a que serás sancionado, añadió.

Ducrey mencionó que los castigos podrían pasar de advertencias a una suspensión temporal o expulsión permanente de los Juegos, así como el retiro de la acreditación y una multa.

Los organizadores también dieron a entender que el gobierno de Japón tiene la facultad de deportar a los infractores, además que las propias federaciones y comités olímpicos nacionales podrán imponer sus propias penalizaciones.

Diferentes responsables olímpicos comenzaron a llegar a Tokio, entre ellos el vicepresidente del COI, John Coates, quien aterrizó ayer por la mañana, previo a lo cual, varios centenares de personas se manifestaron contra los Juegos en la capital nipona.