Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CR7 es el máximo anotador y el jugador con más apariciones en el torneo

Portugal gana y Cristiano Ronaldo agranda su leyenda en la Eurocopa

Francia vence 1-0 a Alemania

Foto
▲ Cristiano Ronaldo marcó doblete en el triunfo de los lusos 3-0 sobre Hungría. Con las anotaciones, el delantero de Juventus llegó a 11 goles en el torneo y superó el récord que tenía el francés Michel Platini, con nueve tantos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. a10

Budapest. Portugal, vigente campeón de Europa, inició la defensa de su título con un aplastante triunfo 3-0 ante Hungría, ayer en un Puskas Arena de Budapest que llenó sus 68 mil localidades y donde el delantero Cristiano Ronaldo agrandó su leyenda con un doblete.

Las anotaciones lusas en el duelo correspondiente al Grupo F llegaron en la recta final. Raphael Guerreiro abrió la cuenta al minuto 84, y la cerró Ronaldo al 87, de penal, y al 90+2, con lo cual se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Eurocopa con 11 tantos, superando al francés Michel Platini, quien logró nueve.

Fue un partido difícil, Hungría defendió muy bien los 90 minutos. Conseguimos tres goles y estoy agradecido con el equipo por ayudarme a marcar dos tantos, declaró CR7, elegido mejor jugador del encuentro.

Al saltar al césped, Ronaldo se había convertido en el primer futbolista en jugar en cinco ediciones del torneo continental, donde debutó en 2004. También tiene el récord de más partidos disputados, que ayer llevó a 22.

El futbol prepandémico se abrió paso en la Eurocopa con un Puskas Arena cubierto por una marea de camisetas rojas. Una multitud sin mascarillas gritó y alentó a los suyos con la euforia del que llevaba demasiado tiempo esperando.

A la altura de la cita, el vigente campeón salvó in extremis un escenario complicado, jugar en casa de la cenicienta en un grupo de la muerte que completan Francia y Alemania.

Consciente de su inferioridad, Hungría se esforzó por jugar compacta, en pocos metros, con las líneas muy pegadas, un planteamiento que sin embargo dejaba rendijas al talentoso ataque luso.

El arquero local, Peter Gulacsi, salvó un buen puñado de ocasiones, hasta que su resistencia saltó por los aires en la recta final.

Fue clave la entrada de Rafa Silva por Bernardo Silva al minuto 70. Primero sirvió para que Guerreiro rematara y marcara con la ayuda de un defensa, y luego Willi Orban cometió un penal en una de sus internadas.

Ronaldo no falló y luego se recreó regateando a Gulacsi, un excelente broche para una mala tarde del delantero de la Juventus, quien fue abucheado cada vez que tocaba el balón. Poco participativo, incluso disparó por encima del larguero (43) desde el área pequeña tras un centro en el que el bote pronto le jugó una mala pasada.

El peligro portugués llegó sobre todo por la derecha. Diogo Jota dio el primer susto (5), con un potente disparo después de una contra que sirvió Bernardo Silva desde esa banda. El propio Silva estuvo cerca de marcar al plantarse en el área solo, pero Orban acertó con un cruce milagroso (26).

Por el lado húngaro, era una proeza superar el centro del campo, quien lo lograba se veía rápidamente acorralado por la retaguardia lusa.

Empujada por su gente, Hungría fue capaz de generar peligro por conducto de Szalai (50) y Rolland Salai (57), pero se toparon con los guantes de Rui Patricio.

En el segundo duelo del Grupo F, un autogol de Mats Hummels fue suficiente para darle a Francia la victoria 1-0 sobre Alemania, una inédita derrota para esta selección en el torneo europeo.

Los campeones del mundo se adelantaron al minuto 20 cuan-do un pase de Paul Pogba terminó en un centro de Lucas Hernández que fue desviado hacia su propio arco por Hummels en un intento por despejar el balón.

Al inicio de la segunda mitad, al francés Kylian Mbappé le anularon un gol por fuera de juego y posteriormente se le negó lo que parecía ser un penal claro tras superar en velocidad a Hummels, al minuto 78.

Los galos pudieron extender el marcador, pero un tanto de Karim Benzema también fue anulado por fuera de juego cerca del final.

De esta manera, Portugal quedó como líder del grupo, mientras Francia ocupa el segundo lugar.