Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen indagar como feminicidio muerte de médica en Hidalgo

Posicionamiento de comisiones nacional y estatal de derechos humanos

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Hidalgo que se investigue y sancione, bajo el protocolo de feminicidio, la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, ocurrida el 8 de junio en las galeras de la policía del municipio de Progreso de Obregón.

En un posicionamiento conjunto, la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) condenaron lo sucedido e hicieron un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido.

Protesta de colegas frente a Palacio de Gobierno

En tanto, en Pachuca, cerca de 200 médicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo marcharon este domingo en demanda del esclarecimiento de la muerte de Hernández Ruiz.

Partieron en punto de las 10 horas de la Rotonda de las Mujeres y Hombres ilustres hacia la plaza Juárez, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, y de ahí a la explanada del Hospital General. En ese lugar guardaron primero un minuto de silencio y luego otro de aplausos en honor a la mujer de 30 años.

Beatriz Hernández era médica residente de primer grado en el Hospital General de Pachuca y contaba con la especialidad de cirugía general. El pasado 8 de junio impactó su vehículo contra otro, brindó apoyo a los afectados y aceptó pagar los daños, pese a esto fue detenida por agentes municipales.

En un video difundido en redes sociales se observa a un uniformado que sujeta fuertemente del cuello y la cabeza a la doctora para meterla a una patrulla.

La trasladaron a la comandancia de la corporación, donde perdió la vida.

El ayuntamiento dijo que se trató de un suicidio, pero la familia de Hernández Ruiz acusa a los oficiales que la custodiaban, por lo que ya se investiga el hecho.

La CDHEH detalló que ha iniciado la queja de oficio CDHEH-VPO-0016-21 por el deceso que se indaga.

Exhortamos a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza, señalaron ambas comisiones.

Hasta ahora, la procuraduría estatal ha detenido a siete policías municipales (tres mujeres y cuatro hombres) para ser investigados por la probable comisión de feminicidio.

Ayer se llevaron a cabo los funerales de Beatriz Hernández en la comunidad de Presas, municipio de Progreso de Obregón.