Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son alarmantes, cifras de embarazo en adolescentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 12

México es el país de la OCDE con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, pues en 20 por ciento de los nacimientos, la madre tiene 19 años o menos. Esas cifras, resaltó la senadora panista Estela Villarreal, son alarmantes y revelan que las estrategias para prevenir embarazos en menores no han funcionado.

Ante ese escenario y con el fin de que el Estado brinde toda la información y conocimiento para frenar la maternidad en este sector, la senadora presentó una iniciativa para reformar las leyes generales de Educación, de Salud y de Población, así como las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Instituto Mexicano de la Juventud.

Villarreal propuso que en los planes y programas educativos se incluyan temas acerca de la sexualidad integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad, planificación familiar, maternidad y paternidad responsables, así como brindar información sobre prevención de embarazos en adolescentes, infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

La senadora señaló que con estas reformas los docentes recibirían capacitación por parte de la Secretaría de Salud en coordinación con el sistema educativo nacional.

Necesitamos que las y los profesores que impartan estas asignaturas tengan la preparación adecuada para que, a través de la educación, se disminuya a cero el embarazo infantil y en adolescentes, enfatizó.

Explicó que la iniciativa también busca que por medio de la radio se difundan contenidos que fomenten y promuevan el ejercicio de la sexualidad responsable, la planificación familiar y los tópicos mencionados.