Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro horas de juego con Tsitsipas

Djokovic remonta y gana título 19 de Grand Slam en Roland Garros
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 4

París. El número uno del mundo, Novak Djokovic, se despabiló tras ceder los primeros dos sets y venció a Stefanos Tsitsipas por 6-7 (6), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4 en la final del Abierto de Francia y conquistar su título 19 de Grand Slam, al cerrar con una volea tras cuatro horas y 11 minutos de juego.

La segunda consagración de Djokovic en Roland Garros le dejó a un cetro de igualar el récord histórico del tenis masculino, los 20 que comparten Rafael Nadal y Roger Federer.

El tenista de Belgrado se erigió además en el primer hombre en la era Open (desde 1968) en ganar al menos dos títulos de cada uno de los cuatro Grand Slam del calendario anual, y el tercero en la historia en lograrlo junto a los australianos Roy Emerson y Rod Laver.

Djokovic eliminó a Nadal, 13 veces campeón de Roland Garros, en una semifinal que tomó más de cuatro horas la noche del viernes. Tsitsipas, un griego de 22 años, quien poco antes del juego se enteró del fallecimiento de su abuela, dominó en los primeros compases. Pero el número uno del mundo empezó a cometer menos errores, afiló su devolución y su saque fue casi impecable en la recta final para completar la sexta remontada de su carrera –la segunda en una semana– tras perder los primeros dos parciales.

Foto
Ganar a dos campeones en menos de 48 horas no era fácil ni física ni mentalmente, pero lo he logrado, dijo Djokovic tras recibir la Copa de los Mosqueteros en la cancha Philippe Chatrier.Foto Ap

Según la Federación Internacional de Tenis, Djokovic –quien también quedó dos sets abajo ante el adolescente italiano Lorenzo Musetti en los octavos de final– es el primer hombre en la era profesional que se corona en una cita de Grand Slam remontando semejantes déficits.

Fue la primera final de Tsitsipas (quinto sembrado) en un grande y la 29 para Djokovic, quien también ganó el Abierto de Francia en 2016, además de nueve títulos en Australia, cinco en Wimbledon y tres en el Open de Estados Unidos.

Ganar a dos grandes campeones en menos de 48 horas no era fácil ni física ni mentalmente, pero lo he logrado con mi mentalidad y mi calidad de juego. Es un sueño hecho realidad, declaró Djokovic tras recibir la Copa de los Mosqueteros en la cancha Philippe Chatrier.

En el Torneo de Sttutgart, el mexicano Santiago González y el brasileño Marcelo Demoliner ganaron el título de dobles por 4-6, 6-3 y 10-8 sobre el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar.

El croata Marin Cilic (47) levantó un trofeo de campeón luego de tres años al vencer al canadiense Felix Auger-Aliassime en 7-6 (7/2) y 6-3.