Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultramareadas lleva al público a las profundidades del mar para alertar sobre su cuidado

Espectáculo clown que presenta la compañía El Gallinero en el Cenart

Foto
▲ El espectáculo clown, con música, bailes y hasta competencias de nado sincronizado, es gratuito; se presenta al mediodía los sábados de junio y julio, y los domingos 11 y 25 de julio.Foto Alondra Flores Soto
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 9

Sonidos de mar, con avistamientos de sirenas, bancos de peces y medusas, sumergen hasta las profundidades del mar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en el espectáculo Ultramareadas para lanzar una alerta ecológica sobre océanos y playas.

A causa de la contaminación de los mares hemos comido mucho plástico, el equivalente a una tarjeta de crédito cada semana, envía el mensaje la compañía El Gallinero con una obra de clown con humor y mucho ritmo.

“Yo me he comido sólo el chip, porque la economía está dura. Debemos dejar de consumir plástico de un solo uso como si no hubiera un tumorro, o cualquier otro morrito”, conminan las actrices Claudia Cervantes, Jesica Bastidas y Lucía Pardo, acompañadas por el músico Fores, entre canciones, bailes y competencias de nado sincronizado.

¡No puede ser!, exclama un niño sentado en primera fila en la Plaza de las Artes, trasformada en un océano o la alberca olímpica del Cenart, con los azulejos multicolores del escenario al aire libre, donde burbujas y fascinantes peces se unen a una competencia de nado sincronizado, también una sirena cantante, para crear un momento divertido como detonante para la reflexión y proponer acciones.

Con la obra, explicaron en entrevista, buscamos incentivar la chispa, porque es momento de empezar a despabilarnos y hacer pequeñas acciones. La situación es preocupante, pero podemos actuar, así como exigir a gobiernos y empresas que se haga uso responsable de los desechos. Quisimos dar un rayo de luz, por eso la música y el momento tan alegre, comentaron al final de la primera de nueve funciones gratuitas en el Cenart, al mediodía, los sábados de junio y julio, así como los domingos 11 y 25 de julio.

Los títeres, instrumentos musicales y la utilería están hechos de objetos que se podrían considerar basura, los cuales se reusaron para mostrar que no son un desecho, y así tomar responsabilidad de lo que los humanos producimos, detallaron.

Los instrumentos musicales que alguna vez fueron un garrafón de agua o latas de sardinas, tienen una nueva vida durante las alegres canciones del espectáculo infantil. Fernando López Fores, compositor y laudero del reciclaje, comentó que los niños repiten lo que el adulto hace; entonces, el mensaje también sería que procuren generar espacios de exploración. Si tienen una lata, en lugar de tirarla, pueden lavarla, quitarle las rebabas y pegarle. Suena bastante básico, pero es tomar conciencia de seguir usando ese objeto y no desecharlo de inmediato, se le agrega un valor diferente.

Invitó a observar el entorno cotidiano, a volverse chachareros y tener orgullo de recoger objetos para darles el mayor número de utilidad, no sólo musical, sino para cualquier cosa, explorar y jugar un poco.

La obra original de 2012 fue renovada en 2019. Se integraron números musicales enfocados en el goce de estar en el mar, y decidieron unirlo con el problema de la basura y la contaminación, para lo cual contaron con la asesoría del investigador en ecología Miguel Rivas, ex colaborador de Greenpeace.

Al finalizar la función, se invita a visitar la página de la compañía para ver una infografía sobre el tema, así como consejos para reducir el uso de plásticos y aprender a reutilizar y reciclar.