Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tianguis La Zurda ofrece la pluralidad gráfica que existe en México: Demián Flores

Ayer se inició la primera edición del encuentro en el Centro Cultural Los Pinos

Foto
▲ Entre los talleres que exhiben y venden su trabajo están el de la Gráfica Popular, La Curtiduría y El Ajolote.Foto cortesía de Demián Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 6

Este domingo dio inicio el primer Tianguis de la Gráfica La Zurda, en el Centro Cultural Los Pinos, con una exhibición y venta de grabados, serigrafías y litografías, entre otras técnicas, además de stickers, sellos y libros especializados; en el encuentro participan unos 40 talleres de obra gráfica.

Con entrada libre (por la puerta 4, en la cancha de tenis techada), el tianguis reúne obra gráfica de más de 200 artistas.

Se trata de una extraordinaria oportunidad para acercarse al trabajo que tiene ya una tradición en México, así como a la labor de jóvenes creadores, con lo que se refleja la pluralidad de la obra gráfica en el país, comentó el artista plástico Demián Flores, quien encabeza el taller oaxaqueño La Curtiduría, en charla con La Jornada.

En el tianguis se puede encontrar desde obra gráfica de Arturo Rivera hasta de jóvenes artistas que provienen del llamado arte urbano, y piezas que no sólo utilizan el papel, sino también propuestas mucho más conceptuales, en soportes como objetos y calcomanías, además de los libros especializados de artistas.

De acuerdo con Flores, el primer Tianguis de la Gráfica La Zurda ofrece un amplio panorama de la producción de la obra gráfica contemporánea en México, lo que lo hace muy atractivo para los jóvenes.

Entre los talleres que exhiben y venden su trabajo se encuentran desde los más reconocidos, como el de la Gráfica Popular, fundado por Leopoldo Méndez; La Curtiduría; de Oaxaca, y El Ajolote, de Noé Vázquez; así como otras encabezadas por creadores más jóvenes, entre ellos, La Buena Estrella, Tigre Ediciones y el colectivo Las Pokiankitsch, integrado por la hermanas Mimi y Eli.

Se encuentran también técnicas relativamente nuevas, como la litografía en seco, que contrasta con la tradicional, en piedra y con agua. Lo que se podría considerar un aporte al mundo de la gráfica.

Rodrigo González Sánchez, del taller Espacio Limón, de Tláhuac, explica: “La litografía en seco se trabaja con matrices en aluminio empleadas en offset, que son láminas graneadas, también conocidas para serigrafías. Trabajamos con un material soluble al agua, en este caso un lápiz acuareleable, sin solvente; luego aplicamos una capa de silicón sobre la matriz. En lugar de mojar con la esponja una y otra vez, esa capa de silicón actúa y es equivalente al agua en la litografía tradicional”.

Del Tigre Ediciones de México, Rodrigo Téllez, dedicado a la cartografía, el relieve, el fotograbado (en polímeros o placas de cobre), y al grabado en hueco, entre otras técnicas, su producción tiene como canon editorial, hacer un tiraje de ocho ejemplares, con igual número de imágenes inéditas en cada ejemplar.

Actualmente, parte de su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa, trabajo para el que se utilizaron placas pequeñas, de seis por seis centímetros a tres colores.

El colectivo Las Pokiankitsch, trabaja la gráfica y la serigrafía en objetos, por ejemplo, en tarjetas, a manera de collages. Proponemosuna resignificación de esa técnica, explicó Mimi.

En el mercado se pueden encontrar tarjetas con diferentes textos o mensajes dirigidos a la novia, al novio, a un familiar, o de cumpleaños. A partir de la imagen o el collage de la portada de la tarjeta se escribe el contenido del mensaje con la idea de motivar a las personas a crear e imaginar.

El primer Tianguis de la Gráfica La Zurda, en el Centro Cultural Los Pinos, comentó Gabino Palomares, organizador junto con Antonio El Gritón Ortiz, se realiza al tiempo que otras actividades culturales. La idea es que los artistas y el pueblo vayan ocupando los espacios que se encuentran en el ahora Centro Cultural Los Pinos de manera paulatina.

El tianguis se instalará de nueva cuenta los siguientes sábados y domingos de junio (19, 20, 26 y 27) de las 11 a las 17 horas.