Capital
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumula el IECM 83 recursos contra resultados electorales
Foto
▲ Al grito de ¡fraude!, decenas de seguidores expresaron su respaldo a los candidatos de Morena, quienes se dieron cita en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para convocar a la unidad.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 28

A una semana de la jornada electoral, los consejos distritales sumaban hasta ayer 83 impugnaciones contra los resultados de varios distritos, así como en 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Instituto Electoral local (IECM), el triunfo de Francisco Chíguil en Gustavo A. Madero es el más impugnado, con cinco juicios; seguido del de los aliancistas Giovani Gutiérrez, en Coyoacán, y Alfa González, en Tlalpan, con cuatro cada uno.

También fueron impugnados Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e incluso Iztapalapa.

En cuanto a las diputaciones de mayoría relativa, destaca el distrito 6 ubicado en Gustavo A. Madero, donde el diputado Jorge Gaviño ganó por menos de un punto porcentual a su rival de Morena, Yuriri Ayala, y donde se ha presentado el mayor número de controversias al sumar siete juicios.

También se impugnaron los triunfos de Alberto Martínez Urincho en el distrito 1 en dicha alcaldía; el distrito 3 en Azcapotzalco, donde Nancy Núñez ganó por apenas 3.3 puntos porcentuales; el distrito 15 en Iztacalco donde ganó Marcela Fuente, y 28 en Iztapalapa, donde sobresalió Martha Soledad, todos de Morena.

Así también, se impugnaron el distrito 3 en Azcapotzalco, el 7 en Milpa Alta, el 18 en Álvaro Obregón y el 25 en Xochimilco.

En entrevista, el consejero electoral Bernardo Valle explicó que los motivos para impugnar son diversos, desde el cómputo de votos hasta la entrega de la constancia de mayoría. Agregó que mediante los juicios se busca, principalmente, la nulidad total de la votación o en determinadas casillas, y también el recuento de sufragios.

Los inconformes tienen de plazo para presentar sus medios de impugnación hasta las 23:59 horas de este lunes. Si bien hasta ayer el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no había recibido los recursos de manera formal, se espera que en las próximas horas los comiencen a recibir, los cuales se tendrán que resolver en un plazo máximo de 30 días, conforme a la ley procesal local.