Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciones de EU impiden a Venezuela completar el monto requerido por Covax
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 22

Caracas. El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció ayer que unos 10 millones de dólares fueron bloqueados debido a las sanciones internacionales impuestas al país por Estados Unidos, lo que impide a Venezuela completar el monto requerido para ser beneficiario del mecanismo Covax, creado por la Organización Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización contra el Covid-19.

El bloqueo de fondos se anuncia justo cuando el gobierno venezolano busca dar un impulso a su plan masivo de vacunación.

Los países sancionados sufrimos un bloqueo que impide a nuestros pueblos acceder a tratamientos, equipamiento y vacunas, acusó la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El gobierno con gran sacrificio logró pagar la cuota de 120 millones de dólares para que Venezuela tenga acceso al lote de vacunas mediante Covax. El lunes se recibió en Suiza la notificación de que la última porción del monto a pagar quedó en el limbo.

Covax informó que desde el 13 de abril la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de más de 109.9 millones de dólares, pero resaltó que todavía están pendientes unos 10 millones de dólares, indicó Rodríguez.

Bloquean 10 mdd

¿Por qué este balance? Venezuela pagó la cuota completa, pero los últimos cuatro pagos fueron bloqueados, explicó la vicepresidenta. Covax recibió la siguiente notificación del banco suizo UBS: los pagos han sido suspendidos y están bajo investigación.

El lobby estadunidense tiene el poder de bloquear recursos destinados a inmunizar a la población de Venezuela”, denunció.

Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a sus ciudadanos hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. Las sanciones también apuntan a que el gobierno venezolano pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales y realizar operaciones con petróleo, oro u otros recursos.

A través de Covax, Venezuela esperaba recibir 11 millones 374 mil 400 dosis de la cesta de distintas vacunas que proporciona el mecanismo. Ese volumen representa 20 por ciento de las vacunas necesarias para inmunizar a la población, estimada en cerca de 30 millones.

Venezuela empezó el 18 de febrero la primera fase de vacunación focalizada en el sector salud, seguridad y educación, y el 29 de mayo sumó al proceso a los mayores de 60 años.

En Venezuela –donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericanos– se contabilizan 2 mil 764 fallecidos y más de 246 mil 700 casos positivos.