Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos analizarán el futuro de los espacios digitales e híbridos en el teatro mexicano

Realizarán coloquio del 21 al 30 de junio vía Facebook y YouTube

Foto
▲ Igor Lozada, de la Universidad de Guadalajara, en una captura de pantalla tomada durante la conferencia de prensa en la que se presentó el coloquio.
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 6

Para hablar acerca del futuro de los espacios digitales e híbridos en el teatro mexicano, coloquio virtual reunirá a expertos en el tema del 21 al 30 de junio.

Después de la emergencia, teatro y espacio digital es el título del coloquio, que constará de 10 mesas de diálogo y tres clases magistrales. La organizadora es la Asociación Nacional de Dirección Escénica (ANDE) en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro y las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, Claustro de Sor Juana y Autónoma de Nuevo León, y estará abierto de forma gratuita a todo público.

Esta actividad surge con base en un intercambio de ideas y reflexiones respecto de lo sucedido al quehacer artístico, en general, y al teatral, en particular, durante la pandemia; se ha constituido como vehículo para conocer las enseñanzas, lo que abonó y lo que debe de eliminarse de esta emergencia sanitaria, económica y social.

Las mesas de diálogo y las tres clases magistrales se organizaron ante la posibilidad de una eventual reapertura de las actividades teatrales. Para la ANDE, fue sumamente importante la vinculación con las instituciones antes mencionadas para llevar a cabo estas actividades.

Daniel Miranda, de la Coordinación Nacional de Teatro, en la conferencia de prensa para presentar el coloquio, destacó el periodo tan complejo que viven las artes escénicas y de ahí que planteé que es el momento propicio para el cambio, la renovación.

Por su parte, Juan Meliá, de Teatro UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), se refirió a una de las cosas más valiosas surgidas de esta actividad: la inclusión de medios, de asociaciones para un nuevo diálogo y aprender de la emergencia.

Igor Lozada, de la Universidad de Guadalajara, quien ha estado al frente en diversas actividades culturales realizadas bajo un esquema implantado a causa de la pandemia, destacó la disposición de compartir esa experiencia en estas mesas; por ejemplo, cómo crear público, cómo construir comunidad bajo la crisis.

Celso Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, coincidió en compartir y conocer experiencias. Lina del Carmen Pulido, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, aceptó que una de las enseñanzas de la pandemia es la fragilidad en las formas de creación acostumbradas antes de la crisis y, por lo mismo, la necesidad de buscar soluciones, sin abandonar esos campos.

Ejes temáticos

El coloquio virtual Después de la emergencia, teatro y espacio digital se realizará vía Facebook y YouTube. Los ejes temáticos de las mesas son difusión, economía y creación artísticas. Asimismo, se abordarán aspectos como las necesidades no atendidas, procesos para combatir las carencias que quedaron expuestas y destacar las enseñanzas que dejó la crisis a esta generación pandémica.

Adaptación o resistencia a la cultura digital es el título de la mesa que abrirá las actividades el 21 de junio, a las 11 horas, del centro de México. Estrategias de reactivación social y políticas culturales, cerrará el ciclo el día 30. Informes y cartelera: www.ande.com.mx