Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Las malas, el Grand Prix de l’Héroïne a Camila Sosa Villada
Foto
▲ El galardón francés se suma a otros reconocimientos que ha recibido la escritora argentina, entre ellos el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2020.Foto cortesía de Grupo Planeta
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 5

La escritora Camila Sosa Villada obtuvo este jueves el premio literario francés Grand Prix de l’Héroïne 2021 a la novela extranjera por Las malas (Tusquets).

El galardón, creado en 2004, se entrega cada año para reconocer tres obras protagonizadas por mujeres heroínas: una novela francesa, una biografía y una novela extranjera, que en esta oportunidad fue para la escritora argentina, por Les vilaines, en su traducción al francés.

La novela, que narra el rito de iniciación de la protagonista y la historia de un grupo de travestis del parque Sarmiento en Córdoba, fue traducida también al alemán, noruego y croata, y suma este reconocimiento a los ya obtenidos anteriormente: los premios Finestres de narrativa de Cataluña, y el Sor Juana Inés de la Cruz, Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2020, además de haber sido finalista del galardón Filba-Medifé.

Sosa Villada nació en 1982 en Córdoba, Argentina, donde estudió Comunicación Social y la licenciatura de Teatro, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Además de esta novela, es autora del libro de poesía La novia de Sandro (2015) y de un ensayo autobiográfico titulado El viaje inútil (2018). En su semblanza, la autora destaca que fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante y que a veces canta en bares.