Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magnetar, propuesta virtual y aguda de la violencia; transmite La Capilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 4

La violencia y el asesinato se abordan con humor delirante en Magnetar, propuesta teatral adaptada a formato en línea, que se transmite los sábado de junio en la sala virtual del teatro La Capilla.

Escrita por el dramaturgo Raúl Valles y dirección de Julián Reyes Botello, la obra gira en torno a dos sicarios no muy astutos que por error secuestran a Dagoberto, juguetero e inventor que iba de camino a vender su última pieza: la magnetar, singular artefacto capaz de adaptarse a la imaginación de los niños.

El juguetero es confundido con un narcotraficante a quien llaman Dragón Tuerto. El par de despistados sicarios se ha equivocado tantas veces que ya ha acumulado muchísimos cadáveres y, al no saber qué hacer con ellos, los suben a un avión para lanzarlos desde el aire.

En tanto, dos policías federales igual de astutos que los sicarios, que se encuentran pescando en una zona prohibida, miran caer los cuerpos desde el cielo, y creen que se trata de una conspiración extraterrestre.

La historia se contrasta con la voz poética, el sentir y vivir de un grupo de mujeres, que representan a las muertas de Juárez y del estado de México, y a las desaparecidas de Veracruz.

La obra aborda el asesinato con humor y refleja la violencia contra las mujeres, comentó Reyes Botello en charla con La Jornada.

La puesta, con la compañía MoS Teatro, se transmite los sábados de junio a las 20 horas en la sala virtual del teatro La Capilla.